domingo, 3 de abril de 2016

Tema 9- Fascismos 1 de Bachillerato




Descargar los pdf del tema:

El trabajo de investigación sobre un personaje histórico del período se debe entregar en "comentarios" de esta entrada.

74 comentarios:

  1. Baldur Benedikt von Schirach(Berlín, 9 de mayo de 1907-Kröv, 8 de agosto de 1974) fue un nazi líder juvenil más tarde condenado por crímenes contra la humanidad.

    Fue hijo de Karl von Schirach (importante teniente alemán) y Emma Lynah Bailey Middleton. A los 10 años se hizo miembro de un grupo de cadetes militares y en 1925, se afilió al Partido nazi, ganándose el respeto de Hitler y llegando a tomar el mando de las Juventudes Hitlerianas (1933). Sufrió discrepancias con Hitler en la contienda de la II Guerra Mundial, por lo que perdió el mando de Juventudes Hitlerianas; aunque más tarde Hitler le nombró Gauleiter de Viena hasta el final de la guerra.

    Fue detenido en dos ocasiones llegando a ir a la cárcel sólo en la segunda (1946), debido a crímenes contra la paz y contra la humanidad. Aunque contrajo matrimonio en 1932, su esposa se divorció de él mientras estaba en prisión.

    Finalmente, Fue liberado el 30 de septiembre de 1966 y se retiró a vivir en el sur de Alemania, donde publicó sus memorias.

    QUÉ RELACIÓN Y OPINIÓN TIENE SOBRE EL FASCISMO. Principalmente, Schirach desde pequeño estuvo interesado por el nacismo, llegando a formar parte de las Juventudes Hitlerianas y estableciendo relación con Hitler. Él apoyaba el fascismo pero estaba totalmente en contra de el exterminio de judíos que llevó a cabo Hitler, tal y como declaró ante el tribunal cuando iban a condenarlo por primera vez.

    BIBLIOGRAFÍA: Wikipedia y Monografías.com-Política

    Ramón Díaz Lobo 1ºBach. D


    ResponderEliminar
  2. Nicolás Sánchez Romero11 de abril de 2016, 16:39

    Paul Joseph Goebbels (Rheydt, 29 de octubre de 1897 - Berlín, 1 de mayo de 1945) fue un político alemán y ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi entre 1933 y 1945. Era uno de los colaboradores más cercanos de Hitler.

    Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad de Heildelberg en 1921. Se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1924. Fue nombrado "Gauleiter" (líder de zona) de Berlín, puesto en el cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales. En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda. Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda. Ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler el 1 de mayo de 1945.

    Su relación y opinión sobre el fascismo son:
    - Los regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación. Una vez en el poder abolieron la libertad de opinión, persiguieron a los periodistas independientes y utilizaron masivamente la PROPAGANDA, con autor: el Ministro de Propaganda del III Reich, Joseph Goebbels, para inculcar valores como patria, jefe, raza, etc...

    - Joseph Goebbels apuntó en su diario: "El fascismo y la República Social Fascista son tan impotentes que es prácticamente intrascendente quién ocupe los diversos cargos ministeriales del Gobierno de Mussolini.

    BIBLIOGRAFÍA:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goebbels.htm

    http://www.claseshistoria.com/fascismos/c-propaganda.htm

    https://books.google.es/books?id=qb7r0ZmrQdgC&pg=PA498&lpg=PA498&dq=opini%C3%B3n+de+joseph+goebbels+sobre+el+fascismo&source=bl&ots=n4uQLch51-&sig=fdBpcypOHeIsyl-2Kd28kuBISME&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjF2ujj4YbMAhWEWhQKHZPzBWc4ChDoAQg3MAU#v=onepage&q=opini%C3%B3n%20de%20joseph%20goebbels%20sobre%20el%20fascismo&f=false

    Nicolás Sánchez Romero 1º Bach D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. INTRODUCCIÓN:
    Teresa Noce (Turín, 29 de julio de 1900, 22 de enero de 1980), fue una partidaria, política y antifascista italiana, militante del Partido Comunista Italiano, que tuvo un papel destacado en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española y en la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de la República Italiana.
    BIOGRAFÍA:
    Teresa Noce nació en Turín y comenzó su trabajo como obrera textil. Era una de las socialistas que fundaron el Partido Comunista Italiano. Durante el fascismo italiano que se instaló en Italia con Mussolini, decide huir al extranjero en 1927, junto con Luigi Longo, que era el líder del partido además de su marido. Soportó numerosos arrestos hasta que en 1934 fue detenida y condenada a un año y medio de cárcel, la cual fue deportada a un campo de concentración alemán hasta el final de la guerra. Volvió a Italia para convertirse en representante de la consulta y de la Asamblea Constituyente, uniéndose al Comité Especial.
    Fue secretaria nacional del Fiot (Unión de trabajadores del sector textil) y en 18948 fue elegida en la primera legislatura del parlamento republicano. En 1954 se retira de la política y en 1974 publicó su autobiografía. Finalmente muere en Bolonia en 1980.

    RELACIÓN Y OPINIÓN SOBRE EL FASCISMO:
    Teresa tenía gran participación en el Partido Comunista Italiano para la abolición del régimen fascista que se había instaurado en su país e incluso fue perseguida y detenida varias veces por su gran participación política promulgando el Comunismo tanto en Francia como en Italia.

    BIBLIOGRAFÍA:

    https://it.wikipedia.org/wiki/Teresa_Noce
    http://cronologia.leonardo.it/storia/biografie/noce.htm

    Irene Naharro Sánchez. 1ºBach.D

    ResponderEliminar
  5. LA ROSA BLANCA DE STALINGRADO
    Lídiya Vladímirovna Litviak,(18 de agosto de 1921 –1 de agosto de 1943)
    Con tan solo 21 años fue una piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

    Con doce victorias en solitario y de dos a cuatro compartidas se convirtió en una de las ases de combate femeninos de la historia militar mundial. Lídiya mantiene actualmente el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer. Por todo ello, y habiendo desaparecido en acción durante la Batalla de Kursk, fue finalmente reconocida como Heroína de la Unión Soviética.Al comenzar la invasión nazi de la Unión Soviética en 1941, Lídiya quiso unirse voluntariamente a una unidad de aviación militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, logró que la admitieran en el 586º Regimiento de Cazas creado por Marina Raskova y compuesto únicamente por mujeres.Llevó a cabo sus primeras misiones de combate durante el verano de 1942, sobre Sarátov. En septiembre la asignaron a un regimiento masculino corriente que luchaba en Stalingrado, donde estaban sufriendo pérdidas. Allí pilotó un caza y logró derribar sus dos primeras aeronaves enemigas sobre Stalingrado. Su primera caza, conseguida en la segunda misión que realizaba, fue un bombardero en cooperación con el comandante del regimiento.
    Pero minutos después alcanzaba su primera victoria en solitario, haciendo caer un caza pilotado por un as alemán que tenía once victorias a sus espaldas y estaba condecorado tres veces con la Cruz de Hierro.Lidiya comenzó a llamar la atención de sus superiores al derribar otro bombardero en solitario. Entonces Lídiya,(en ruso,lirio o azucena), se hizo pintar un lirio blanco en su avión como elemento distintivo. Pero desde la distancia, aquel lirio parecía más bien una rosa. Nacía la leyenda de la Rosa Blanca de Stalingrado,la muchacha que hacía huir a los pilotos alemanes en cuanto distinguían aquella flor.Hacia finales de 1942, Lídiya fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia,una unidad de élite.El 1 de agosto de 1943, la Batalla de Kursk proseguía con toda su intensidad. Lídiya salió a combatir cuatro veces en ese día, y se cree que pudo conseguir otro derribo durante la mañana.

    Finalmente, durante la cuarta misión de la jornada, escoltando un vuelo de aviones de ataque a través del río Mius y la carretera que controlaba la cuenca industrial del Donbass, varios cazas les atacaron por sorpresa desde lo alto contra el sol.Lídiya resultó alcanzado por fuego vertical de ametralladora.Sus acompañantes la vieron caer a tierra bajando hacia las nubes.Trataron de encontrarla sin ningún éxito. Pero Lídiya nunca regresó.

    ¿QUÉ RELACIÓN Y OPINIÓN TIENE SOBRE EL FASCISMO?: Como no se pudo recuperar su cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído prisionera y de acuerdo a las directivas de Stalin fue considerada como presunta prisionera y traidora, lo que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética. Aunque, naturalmente, mantuvo su Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y su doble Orden de la Guerra Patriótica.(En 1979,se enteraron de que una aviadora no identificada fue enterrada por aquellas fechas bajo el ala de su aparato cerca de la localidad de Dmitrievka, con una herida mortal en la cabeza; un análisis forense determinó que se trataba de los restos de Lydia Litviak.Este lugar se encuentra muy próximo al lugar donde fue abatida en combate).

    BIBLIOGRAFÍA: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADdiya_Litviak
    http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/figuras-historicas/1738-lydia-vladimirovna-qlilyaq-litvyak-qla-rosa-blanca-de-stalingrado
    http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/la-rosa-blanca-911454335143

    ResponderEliminar
  6. Arthur Neville Chamberlain fue un político conservador británico, famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Múnich de 1938.
    En 1918 es elegido diputado por el Partido Conservador, y entre 1923-24 desempeñó por primera vez el cargo de Ministro de Hacienda. En 1924 cambió de ministerio y pasó a ser el responsable de Sanidad, cargo que desempeñaría hasta 1929. Dos años más tarde fue nombrado para el importante cargo de Ministro de Hacienda, cargo que ocuparía hasta 1937. Chamberlain afrontó la severa crisis económica de la década de 1930 con medidas abiertamente proteccionistas, tratando de evitar el descontento de la clase obrera británica y evitando la competencia extranjera a la industria local. Finalmente, en 1937 consiguió el puesto de primer ministro, que conservaría hasta 1940.
    Llevó personalmente los asuntos de política exterior, en una línea de apaciguamiento (appeasement) con la que esperaba salvaguardar la paz ofreciendo algunas concesiones a las ambiciones expansionistas de Hitler. Dicha política, culminó con la Conferencia de Múnich de 1938. Sólo tras la ocupación alemana de Checoslovaquia comprendió Chamberlain su error y rectificó apresuradamente, acelerando el rearme británico para la guerra que se avecinaba. Acordó entonces con Francia garantizar la integridad de Polonia y, consecuente con dicho compromiso, declaró la guerra a Alemania cuando Hitler ordenó la invasión de Polonia (septiembre de 1939).
    Iniciada así la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain se mostró tan torpe en la dirección de las operaciones militares como lo había sido en las relaciones diplomáticas anteriores; su propio partido le sustituyó por Winston Churchill, a quien Chamberlain mantuvo su apoyo desde la presidencia del Consejo de Estado.

    Relación con el fascismo:
    Fue el gran líder del apaciguamiento. Siempre intentando no soliviantar a Hitler y Mussolini, para huir de otra nueva guerra en Europa. Por aquella época, el pueblo británico todavía se acordaba del sufrimiento de la I Guerra Mundial y no deseaba meterse en otro conflicto por el estilo.Incluso, se negó a criticar la invasión de Abisinia, por parte de las fuerzas italianas o la anexión de Austria, por parte de las fuerzas alemanas.Tampoco quiso tomar partido en el caso de la Guerra Civil española y promovió la No Intervención, aunque todo el mundo sabía quiénes estaban interviniendo directa o indirectamente en nuestro conflicto bélico.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Neville_Chamberlain
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chamberlain_neville.htm
    http://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/personajes/20140901/abci-personaje-neville-chamberlain-201408261336.html
    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2015/10/neville-chamberlain-el-otro-firmante-de.html

    Paula García Tocino, 1º Bach.D

    ResponderEliminar
  7. Lídiya Litviak, (Moscú, 18 de agosto de 1921 – 1 de agosto de 1943), también conocida como la Rosa Blanca de Stalingrado, fue una piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Resultaron notorias sus acciones durante la Batalla de Stalingrado, dando así pie al apodo con el que ha pasado a la historia.

    Biografía:
    A los 14 años se matriculo en un aeroclub soviético, comenzando así su carrera, obtuvo su carnet de piloto deportiva dos años más tarde. Su ascenso fue exponencial, y a finales de la década de los años 30 ya se había convertido en instructora de vuelo de Kherson. Para cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en 1941, Lidiya había entrenado por lo menos a cuarenta y cinco pilotos.
    A los 21 años de edad, con doce victorias en solitario y de dos a cuatro compartidas, se convirtió en una de las dos ases de combate femeninos de la historia militar mundial. Lídiya mantiene actualmente el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer. Por todo ello, y habiendo desaparecido en acción durante la Batalla de Kursk, fue finalmente reconocida como Heroína de la Unión Soviética.
    Al comenzar la invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941, Lídiya quiso unirse voluntariamente a una unidad de aviación militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, logró que la admitieran en el 586º Regimiento de Cazas creado por Marina Raskova y compuesto únicamente por mujeres. Allí, Lídiya se entrenó a los mandos de un avión de caza Yakovlev Yak-1.

    Relación y opinión sobre el fascismo:
    El 1 de agosto de 1943, Lidiya y su escuadrón se encontraban en el frente de la batalla de Kursk. Aquel día, la joven piloto había salido ya en tres ocasiones, pero decidió realizar una cuarta salida escoltando un grupo de Ilyushin Il-2 Sturmovik; cuando de pronto aparecieron varios Messerschmitt que les atacaron por sorpresa y el avión de Lidiya fue alcanzado por fuego alemán. Sus compañeros la vieron caer envuelta en humo pero, cuando descendieron para tratar de encontrarla, no encontraron paracaídas, ni fuego, ni restos del avión. Sin embargo, Lidiya nunca regresó.
    Como no se pudo recuperar su cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído prisionera y de acuerdo a las draconianas directivas de Stalin fue considerada como presunta prisionera y por ende traidora, lo que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética. Aunque, naturalmente, mantuvo su Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y su doble Orden de la Guerra Patriótica.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADdiya_Litviak
    http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=251&t=12758
    http://www.eurasia1945.com/protagonistas/personajes/lidia-litviak/
    http://www.miguelgarciavega.com/lidia-litviak-la-rosa-blanca-de-stalingrado/

    ResponderEliminar
  8. Pascalina Lehnert
    Madre Pascalina (o Pascualina) Lehnert nacida el 25 de agosto de 1894 en Ebersberg, Baviera,fallecida el 13 de noviembre de 1983 en Viena,) fue una monja alemana, ama de llaves, y asistente del papa Pío XII, amiga y consejera de Pacelli durante 41 años. Entre los años 1944 y 1958 lideró la Magazzino del Pontificia Commissione di Assistenza, una organización pontificia internacional de ayuda. Durante su estancia en el Vaticano (1929-1958) fue considerada como una persona influyente.
    Biografía

    Lehrschwesterninstitut (1844) en la capital provincial de la Hermanas de la Santa Cruz.
    Josefina Lehnert, hija de un cartero, quiso a los quince años de edad formar parte de la Orden Franciscana, considerada por ella como la más humilde. Sin embargo fue admitida en la congregación docente de las Hermanas de la Santa Cruz (SCH western vom Heiligen Kreuz) tomando sus votos con el nombre de Pascalina. En el monasterio de Menzingen, en la comuna suiza del cantón de Zug, aprendió cocina, costura y limpieza. Hermana de la Santa Cruz, en 1918 fue destinada a Múnich para trabajar el servicio del Nuncio Apostólico ante el rey Luis III de Baviera monseñor Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, permaneciendo a su servicio durante más de cuarenta años.

    La Liga Espartaquista (Spartakusbund en alemán) formada por los comunistas alemanes promueve la revolución contra el débil gobierno republicano de Baviera, asaltando la nunciatura. Pacelli se opuso y durante el forcejeo recibe la ayuda de sor Pascualina que se interpone entre el nuncio y los asaltantes.1
    "...campesina bávara de pura cepa, sor Pascualina Lehnert, que con otras religiosas acababa de entrar al servicio del Nuncio y había quedado, desde el primer momento, fascinada por él. Sor Pascualina, famosa por su belleza, por su espiritualidad y su energía (y menos famosa por su cocina germánica) ya no se apartó de la vida de Pacelli hasta la muerte del futuro Papa; le ayudó a evadirse de sus depresiones, moldeó su carácter y sus ideales, desopreció como él, las inevitables maledicencias romanas sobre su profunda amistad y esribió, ya anciana, unas deliciosas memorias..."

    Organizadora y gobernadora
    Instalada en el apartamento pontificio como ama de llaves, Pacelli la otorgó toda su confianza, desempeñando los papeles de secretaria y confidente, siendo la organizadora y gobernadora indiscutible del entorno del Papa, sin llegar abusar de esta posición ventajosa, pero haciéndose ganar el respeto de los grandes prebostes de la Curia. Sirve la anécdota de la sonora bofetada que propinó a su gran rival el cardenal de Francia, Eugène Tisserant, Gran maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.2
    .
    Discreta y silenciosa, simpatiza con el futuro cardenal de Nueva York Francis Spellman .Uno de sus rivales más tenaces fue Montini.
    Ha sido ella quien ha revelado por primera vez en su libro algo que siempre había quedado muy oscuro en la historia de las relaciones entre Pío XII y el nazismo, es decir, la matanza de los judíos y el silencio del Vaticano ,ya que ella estaba en contra del facismo y es que esta mujer imponía a todos mucho respeto.
    Referencias:El país,infocatolica..

    Nazareth Moya Lozano,1ºBach C

    ResponderEliminar
  9. Papa Pío XI
    -Achille Damiano Ambrogio Ratti (Desio, Reino de Lombardía-Venecia, 31 de mayo de 1857 - Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 1939), fue el 259.º papa de la Iglesia católica, entre 1922 y 1939, con lo que su papado abarca casi todo el período de entreguerras.
    -Luego de asistir al seminario de Milán, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1879. Posteriormente continuó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana en Roma. Desde 1882 ejerció la docencia de en el seminario de Padua, y seis años más tarde, trasladándose a la biblioteca Ambrosiana, en Milán, haría de la investigación científica el centro de sus ocupaciones.
    En 1907 asumía el cargo de director de dicha biblioteca, alcanzando tanta reputación que el año 1912 el Papa Pío X lo nombraba proprefecto de la gran Biblioteca Vaticana, y dos años más tarde, será nombrado prefecto de la misma.
    En 1918, aprovechando su gran habilidad para los idiomas, el Papa Benedicto XV lo envía a Polonia, primero como visitador apostólico, y al año siguiente como nuncio, nombrándolo para ello arzobispo titular de Lepanto.
    En 1921 el Papa Benedicto XV lo llamó de vuelta a Italia, lo nombró arzobispo de Milán y le otorgó el capelo cardenalicio. Pocos meses después el cardenal Achille Ratti sería elegido para suceder a S.S. Benedicto XV en la Sede de Pedro. Con el nombre de Pío XI él tomaba ahora en sus manos el timón de la Barca de Pedro.
    -Su relación con el Fascismo: Los pactos de Letrán firmados en febrero de 1929 por el secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Gasparri, en representación de Pío XI, y por el primer ministro de Italia Benito Mussolini, crearon el Estado de la Ciudad del Vaticano, reconociendo su soberanía e independencia.
    Mussolini quería un acercamiento a los católicos, cuya posición ante el fascismo había sido bastante fría. Por su parte, la Iglesia católica obtenía el reconocimiento de derecho de su Estado que, aunque reducido a una mínima expresión territorial, lo colocaba dentro del concierto de las naciones del mundo.
    Bibliografía:
    -http://html.rincondelvago.com/papa-pio-xi.html
    -
    http://larutadelasratasnazis.blogspot.com.es/2011/03/el-fascismo-italiano-y-la-iglesia.html
    -https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XI#P.C3.ADo_XI_y_la_Italia_fascista
    TRABAJO REALIZADO POR Juan Carlos Columé Gutierrez , 1ºBach D.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. IÓSIF VISSARIÓNOVICH DZHUGASHUILI
    Más conocido como “Stalin”( del ruso stal, "hecho de acero") nació el 21 de diciembre de 1879 en Gori (Georgia). Fue obligado a aprender ruso en su escuela religiosa. Con 22 años fue expulsado del seminario.
    Se une al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en el 1899, 13 años más tarde Lenin le nombra miembro del Comité Central del partido bolchevique. En 1922 se convierte en secretario general. Cuando Lenin muere se une a Zinóviev y a Kámenev para gobernar el país, enfrentándose a Trotsky, cuyas ideas sobre la expansión del comunismo se oponían a la opinión de Stalin para concentrarlo únicamente en la URSS.
    Consiguió el poder total gracias a la manipulación del partido y empezó una dictadura en 1929, en la que empezó una política muy centralizada que incluía una intensa industrialización del campo. En esta década empieza un régimen de terror con purgas y deportaciones a campos de trabajo. Sus rivales fueron condenados a muerte. Durante la IIGM los alemanes invadieron la URSS, por lo que dirigió la guerra contra Alemania hasta la victoria en la batallas de Stalingrado. Participó en una serie de conferencias con las que logró el reconocimiento internacional, extendiendo el dominio comunista sobre los países liberados por el ejército soviético. Muere el 5 de marzo de 1953 en Moscú por una apoplejía.
    ——Relación con el fascismo——
    La ideología fascista es totalmente contraria al comunismo, pues es clasista, no igualitaria e imperialista, no tiene más remedio que chocar contra la sociedad igualitaria que propugnaba Stalin, aunque el pacto Ribbentrop-Molotov para repartirse Polonia fue una breve tregua, pero el choque fue cuando Hitler decide invadir la URSS en 1941, comenzando lo que los soviéticos denominan la Gran Guerra Patriótica, que es la IIGM en Occidente, y que termina con la derrota total de Alemania en Stalingrad y la conquista de Berlín.
    ——Bibliografía——
    Wikipedia
    Buscabiografías

    ResponderEliminar
  12. Benito Amilcare Andrea Mussoluni ( Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra 28 de abril 1945). Fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue despuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi y asumió el cargo de presidente de la República social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior asesinato por fusilamiento.
    Mussolini irrumpió en la política italiana el 22 de mayo de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Victor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana le pidió que formara un gobierno “de orden”. Mussolini ( conocido como duce ), pasó de ser el número 3 en el escalafón delPartido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la Propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de la Alemania nazi. Tres años después, los Aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza pero fue capturado y fusilado, cerca del Lago de como por comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado.


    África Aguilar Moreno 1ºbach. D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliografía : https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

      Eliminar
  13. Reinhard Tristan Eugen Heydrich ( 7 de marzo de 1904 – 4 de junio de 1942) fue un oficial nazi de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial, y uno de los principales arquitectos del Holocausto.
    Fue director de la oficina central de seguridad del Reich, Presindente del ICPC y director de la Gestapo.

    Muchos historiadores lo consideran como la figura más oscura dentro de la élite nazi; Tuvo distintos apodos: El Verdugo,el Carnicero de Praga y la Bestia Rubia.

    Fue el líder fundador de la SD, una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia al Partido Nazi a través de detenciones, deportaciones y asesinatos. Fue también uno de los organizadores de la Kristallnacht, una serie de ataques coordinados contra los judíos por toda la Alemania nazi y partes de Austria la noche del 9–10 de noviembre de 1938. En la Europa oriental fue directamente responsable de los Einsatzgruppen, los comandos especiales que acompañaban a los Ejércitos alemanes en su avance y procedieron al asesinato de un millón de personas por medio de asesinatos masivos. A finales de 1941, tras su llegada a Praga como Reichsprotektor, Heydrich trató de eliminar la oposición a la ocupación nazi mediante la supresión de la Cultura checa, así como la deportación y ejecución de miembros de la resistencia checa.

    Heydrich fue atacado en Praga el 27 de mayo de 1942 por un comando checoslovaco que había recibido entrenamiento especial de los británicos y que había sido enviado a Praga por el Gobierno checoslovaco en el exilio para asesinar al Reichsprotektor. Heydrich murió como consecuencia de sus heridas una semana más tarde.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Heydrich
    José Cerdido de Gomar 1º Bach D


    ResponderEliminar
  14. Franklin Delano Roosevelt
    Nace en el 1882 y fallece en el 1945. Fue el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América, desde 1933-1945. Estudió en Harvard y había sido subsecretario de Marina (1913-1920); pero, a diferencia de su predecesor, Franklin se alineó con el Partido Demócrata. Aunque llegó a ejercer la abogacía, abandonó muy joven la profesión para dedicarse a la política. Fue elegido senador en 1911 y gobernador del Estado de Nueva York en 1928, con una política contra la pobreza.
    Después de la crisis económica, Roosevelt intenta conseguir la supremacía EEUU a escala mundial. Estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética e instauró una política de buena vecindad con los países tradicionalmente sometidos. Pero, ante la agresividad demostrada por la Alemania nazi desde la llegada de Hitler al poder (1933), Roosevelt alineó a Estados Unidos con el bando aliado en contra de los alemanes.

    Preparó así la intervención norteamericana en la guerra, que se produjo después del ataque japonés a Pearl Harbour. Acabó imponiendo su superioridad demográfica e industrial sobre las potencias del Eje. Tras su derrota, Roosevelt negoció con sus aliados Churchill y Stalin la organización del mundo de la posguerra en las Conferencias de Teherán (1943), Dumbarton Oaks (1944) y Yalta (1945).
    Conforme a sus ideas de entendimiento pacífico entre las naciones, Roosevelt sacó adelante su proyecto de creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se mostró conciliador hacia Stalin; pero no pudo evitar que éste adoptara una posición de fuerza, consolidando la potencia mundial de la Unión Soviética y determinando la bipolarización de la inmediata «guerra fría». Sostenido hasta el final por su esposa Eleanor (que le auxilió como una estrecha colaboradora política), Roosevelt murió de cáncer en plena negociación, sucediéndole su vicepresidente, Harry S. Truman.
    Javier Lazaga Alba 1ºBACH D

    ResponderEliminar
  15. Oskar Schindler (Zwittau, 28 de abril de 1908-Hildesheim, 9 de octubre de 1974) fue un empresario y espía alemán, además de miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de unos mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa.
    Originario de Zwittau, en la región germanófona de los Sudetes (antigua Checoslovaquia), Schindler estudió la carrera de ingeniería al tiempo que ingresaba en el ejército de su país. En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos.
    En 1939, poco antes de iniciarse la invasión-relámpago de Polonia por parte de las tropas nazis, Schindler trabajó como espía en dicho país para los alemanes, con la misión de sondear el grado de aceptación de la población polaca de las fuerzas invasoras y para valorar la importancia de la comunidad judía de Polonia, muy numerosa y con gran peso por aquel entonces. En el mes de octubre del mismo año, Schindler fue trasladado a la ciudad polaca de Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, lugar desde el que Schindler trataría de evitar el traslado del mayor número posible de judíos a los campos de exterminio.
    En 1943 se construyó en Cracovia un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros más importantes, como el de Auschwitz, donde eran eliminados impunemente a manos de los genocidas nazis. Aparentando una falsa simpatía por el programa de eliminación sistemática de la raza semita, Schindler logró convencer a los jerarcas nazis para que le permitieran utilizar prisioneros del campo de concentración de Cracovia en su fábrica. Con el dinero que ganaba de la fábrica, Schindler lograría sobornar después, no sin correr riesgos, a varios comandantes de la SS para que todos sus trabajadores fueran conducidos a Checoslovaquia y no a la muerte segura de los campos de concentración.
    Al término de la guerra, Schindler emigró a Argentina, país en el que emprendió un negocio ganadero, pero finalmente el rancho quebró. Regresó a Alemania en 1957, y cuatro años más tarde fue invitado por el gobierno israelí de David Ben Gurión a residir en el país, que le concedió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión vitalicia en 1968. Murió prácticamente arruinado y olvidado por todo el mundo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schindler_oskar.htm

    David Herrera Pérez 1ºD

    ResponderEliminar
  16. LENI RIEFENSTAHL
    Nació el 22 de agosto de 1902 en Berlín y fue una actriz, fotógrafa y cineasta alemana conocida por sus producciones propagandísticas de el régimen nazi. Nació con una familia luterana protestante y se crió con su hermano que murió en la Segunda Guerra Mundial. Ella era una artista y nadadora a la que le interesó el baile y participó en interpretaciones por Europa.
    Cuando vio el cartel de la película de 1924, La montaña del destino, decidió trabajar de actriz. Entre 1925 y 1929 actuó en 5 películas exitosas. En 1932, dirigió su propia película, llamada La luz azul la cual, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional. También dirigió El triunfo de la voluntad y Olympia de las cuales los críticos las consideran las películas propagandísticas más impresionantes y técnicamente innovadoras que jamás se hayan hecho.
    Fue arrestada al finalizar la guerra, pero no fue clasificada con los crímenes de la guerra ya que fue clasificada como compañera de ruta. Siempre negó saber del Holocausto y ganó cerca de 50 juicios de difamación. Escribió una autobiografía y varios libros sobre el pueblo nuba. Murió de cáncer el 8 de septiembre de 2003 con 101 años. Fue elogiada por sus obras y sigue siendo una de las directoras de cine más aclamadas.
    Fue a un mítin de Hitler y le ofreció su talento y colaboración y Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg (1933), Leni aceptó y realizó uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado: La Trilogía de Núremberg:
    -La victoria de la fe (1933)
    -El triunfo de la voluntad (1934) la cual dañó su carrera y reputación después de la guerra.
    -Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (1935)
    Su siguiente obra importante, fue el megadocumental Olympia, en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (Olimpiadas de Hitler). Este film fue un trabajo propagandístico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político, aunque hay que destacar Leni introdujo nuevos avances técnicos y de producción como: enfoques en los detalles instantáneos del movimiento, las tomas en cámara lenta, la utilización de patines para desplazar la cámara y un ascensor especial para rodar las escenas de masas desde arriba o las tomas subacuáticas.
    Intentó realizar más películas, pero no lo consiguió, y cuando acabo la guerra y se enteró de lo sucedido, se horrorizó.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/esquenocomo/2013/01/07/el-angel-caido-del-nazismo.html
    Paula Ceballos Butrón 1º Bach. D

    ResponderEliminar
  17. Ruth Valverde 1ºD13 de abril de 2016, 16:50

    Henlein nación en Maffersdorf, integrado entonces en el Imperio austrohúngaro.Sirvió con el Ejército Austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, siendo por un tiempo prisionero de los italianos. Tras el fin de la guerra se dirigió a su ciudad natal, constituida ahora como parte de Checoslovaquia. Empezó a participar activamente en la vida política de la región, llegando a ser jefe del Partido Alemán de los Sudetes.La popularidad del Partido Alemán de los Sudete, el cual se convirtio en el segundo partido mas fuerte en la camara Checa en 1935, apoyó significativamente a la propaganda nazi que presionaba, desde Alemania, para que el gobierno checoslovaco otorgue mayor autonomía interna a los alemanes de los Sudetes, aunque el objetivo final de Hitler era la anexión de los Sudetes al Reich alemán.
    RELACIÓN CON EL FASCISMO:
    Fue un miembro de la minoría de los alemanes étnicos en Checoslovaquia, líder máximo de los separatistas pro-nazis de los Sudetes y finalmente colaborador con el Protectorado de Bohemia y Moravia durante la Segunda Guerra Mundial.
    BIBLIOGRAFÍA:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Henlein
    http://global.britannica.com/biography/Konrad-Henlein

    ResponderEliminar
  18. MARCELLO PIACENTINI
    Marcello Piacentini nació en Roma en diciembre de 1881 y murió en este mismo lugar a mediados de mayo de 1960.
    En su vida, se dedicó a ser arquitecto y urbanista. Obtuvo el éxito con sólo 26 años: en un concurso para remodelar Bérgamo. Tres años más tarde será el autor del pabellón italiano de la Exposición Universal de Bruselas y entre 1915-1917 construye el cine Corso en Roma, cosechando encendidas críticas por su apuesta modernista en sintonía con el art-noveau. Más tarde, trabajó la arquitectura de la ciudad universitaria de Roma y la reforma urbanística de Livorno (siguiendo los principios de la arquitectura racionalista italiana), entre otros.
    Durante la época fascista trabajó de forma intensa en Italia consolidándose la imagen de su héroe Mussolini y del fascismo.
    Sus edificios se caracterizan por su monumentalidad de inspiración clásica. Fue el creador del neoclasicismo simplificado, el cual se encontraba entre el Novecento y el racionalismo italiano.
    Tras su muerte, su prestigio fue decayendo mucho. Algunos llegaron a afirmar que Piacentini, como arquitecto, había muerto en 1911. Con todo, últimamente se han reconocido algunos de sus méritos, como la ampliación de la Via Roma de Turín o el proyecto urbanístico para el Eur de Roma.
    Bibliografía: http://www.epdlp.com/arquitecto.phpid=9556
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcello_Piacentini

    ResponderEliminar
  19. Otto Frank pasó a la posteridad por haber sido el padre de Ana Frank, la adolescente judío alemana que escribió un conmovedor diario en el cual relató el largo período que debió pasar oculta junto a su familia durante la ocupación alemana en Ámsterdam. También fue el padre de Margot, la hermana mayor de Ana. Ambas niñas fallecieron a causa de las atrocidades nazis en un campo de concentración. En realidad, Frank, sería el único miembro de la familia que sobreviviría a la barbarie nazi ya que su esposa también fallecería de inanición en un campo de concentración en Auschwitz en el año 1945.

    Otto Heinrich Frank nació en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, Alemania, el 12 de mayo del año 1889, en el seno de una familia judía.



    Durante la Primera Guerra Mundial, Frank, serviría para el ejército de su país, más precisamente en el frente oeste. Ascendería al cargo de Teniente y por su desempeño, su valentía y valor en el campo de batalla recibiría el galardón de la Cruz de Hierro .

    En el año 1925, Frank, se casa con Edith Holländer, quien se convertiría en la madre de sus dos hijas, Margot, que nació en febrero del año 1926, y de Ana, quien nacería en el mes de junio del año 1929.

    Como consecuencia de la suba al poder de Hitler y de la persecución judía que este implementó, Frank y su familia partieron rumbo a Holanda donde se asentarían y Frank abriría una empresa que comercializaba pectina y otras especias.

    Pero nada iba a librar a la familia Frank de la pisada nazi y entonces cuando Hitler ocupa Holanda la familia Frank tuvo que permanecer oculta por dos años en una parte secreta del almacén. En el año 1944, la policía secreta nazi, Gestapo, descubre a los Frank, son arrestados y de inmediato deportados a los campos de concentración.

    ¿Qué relación sobre el fascismo?
    Otto consigue sobrevivir a las vejaciones del campo nazi y en enero de 1945 es liberado. A partir de ese momento comienza a seguir los rastros de sus hijas y esposa y en esa búsqueda conoce el famoso Diario escrito por Ana y también la triste noticia de la muerte de su familia.

    Terminada la guerra y con la intención de promover el mensaje de paz y tolerancia que su hija Ana inmortalizó en su diario, Otto, publica al mismo y de inmediato se convierte en una sensación mundial.
    ... Fuente http://www.quien.net/otto-frank.php
    https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Heinrich_Frank
    http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=9337549

    ResponderEliminar
  20. Hiroito
    Nació en el palacio de Aoyama en Tokio, era primogénito del futuro emperador Yoshihito y la princesa Sadako. Llamado "principe michi" lo separaron de sus padres siendo muy joven aún, así lo decía su tradición y fue educado por preceptores designados. Al que más afecto cogió el principe fue al general Nogi Maresuke que era veterano militar ultranacionalista. Cuando su abuelo murió, el 30 de julio de 1912 se convirtió en principe heredero. Ingresó en una escuela llamada Gakushuin de 1908 a 1914, y luego en un instituto especial desde 1914 a 1921. Fue el primer principe que viajó al extranjero visitando Europa en 1921. Durante el viaje , el cual duro 6 meses visitó 7 paises. El 29 de noviembre de 1921 se convirtió en regente por la muerte de su padre. Se casó con la princesa Kuni Nagako y tuvieron 7 hijos, entre ellos Akihito que seria el proximo emperador.
    RELACIÓN CON EL FASCISMO:
    Recibió una educación nacionalista y tradicional gracias a los militares y gracias a esto tomó una ideología militarista y esto le sugirió adoptar el fascismo y el nacionalismo y tener una superioridad racial.
    Biografia:
     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hirohito

     http://clase2hit.blogspot.com.es/p/emperador-hirohito-y-el-ejercito-japones.html?m=1
    Miriam Suarez Medinilla 1°Bach-D

    ResponderEliminar
  21. VICTOR MANUEL III

    Víctor Manuel III de Italia (Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869-Alejandría,Egipto, 28 de diciembre de 1947) fue rey de Italia entre 1900 y 1946.
    En 1922, tras el fracaso del gobierno parlamentario, intentando evitar una guerra civil, aceptó la instauración del régimen fascista de Mussolini.
    En 1925 permitió a Mussolini acabar con la oposición democrática e instaurar la dictadura, así como embarcar a Italia junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el rey Victor Manuel III no hizo nada por evitar los crímenes del fascismo.
    En el año 1929 Mussolini concluyó con el papa Pío XI los llamados Pactos de Letrán, por los que se creaba el estado soberano de la Ciudad del Vaticano. Estos acuerdos cerraban definitivamente el conflicto que estaba abierto desde 1870 con la toma de Roma por parte de las tropas del nuevo reino de Italia.
    Más tarde, con el triunfo italiano en la Guerra de Etiopía (1935–1936), Víctor Manuel III fue proclamado emperador de Etiopía (1936–1941) y rey de Albania en 1939.
    Sólo cuando la victoria militar de los aliados pareció inminente y los jerarcas fascistas depusieron al Duce, Victor Manuel III aceptó el hecho consumado encargando al general Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno que cambiará de bando a Italia, alineándola con los vencedores (1943)
    Mussolini y su amante fueron colgados y torturados a muerte el 29 de abril de 1945. Italia estaba por experimentar un profundo cambio tras 23 años de fascismo.
    Aun así, siendo consciente del rechazo que provocaba entre la población italiana, Víctor Manuel III abdicó el 9 de mayo de 1946 a favor de su hijo y heredero Humberto II.

    RELACIÓN CON EL FASCISMO:
    Durante su reinado se produjo el ascenso del líder fascista italiano Benito Mussolini al poder, así como la entrada de Italia al bloque nazi-fascista encabezado por la Alemania nazi de Hitler.

    Claudia Serván Gil, 1ºBach D

    ResponderEliminar
  22. LENI RIEFENSTAHL
    Nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Fue una directora de cine, guionista, editora, fotógrafa, actriz y bailarina, famosa por sus producciones de propaganda nazi. Nació en el seno de una familia luterana protestante.
    Se inició como bailarina. En 1924 contactó con el Dr. Arnold Fank, tras ver una película suya sobre los Alpes dolomitas. Colaboró con Fank durante muchos años y protagonizó varias de sus películas, entre ellas El Monte Sagrado. En 1932 dirigió La luz azul, filme que la llevó a la fama internacional.
    Hitler, antes de llegar al poder, quiso conocerla y causó gran impacto en Leni, que aceptó filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelin de Núremberg en La Trilogía de Núremberg, formada por tres documentales político-propagandísticos que tuvieron mucho éxito. En 1936 dirigió una película sobre los Juegos Olímpicos de Berlín formada por dos largometrajes, Olympia y Juventud Olímpica, con la que obtuvo el reconocimiento del gobierno y del pueblo nazi.
    Leni contó con recursos económicos y técnicos, en momentos en que la restricción económica afectaba a los cineastas.
    En 1938 Hollywood la invitó para promover Olympia, pero se vio afectada por la persecución a los judíos en Alemania. Leni siguió colaborando en más proyectos y contrajo matrimonio con un oficial.
    Al finalizar la guerra fue detenida e interrogada. Le fueron confiscadas todas sus posesiones. Vivió varios meses en la miseria y su matrimonio fracasó. Estuvo durante tres meses en un manicomio.
    Leni se defendió siempre de sus acusaciones de nazismo y negó conocer el Holocausto.
    Salió victoriosa de varios juicios y la calificaron como simpatizante (no perteneciente) del partido nazi.
    Además de seguir dirigiendo, escribió una autobiografía y varios libros sobre el pueblo nuba.
    Murió de cáncer el 8 de septiembre de 2003 en su casa de Poecking, en Baviera, a los 101 años.
    -Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl
    http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4369/Leni%20Riefenstahl
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasriefensthalt.htm#Biografía

    ResponderEliminar
  23. Irene Rodriguez Gil13 de abril de 2016, 21:11

    Mohandas Karamchand Gandhi fue un pensador, político y nacionalista indio. Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi , Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera de Porbander fue un gran Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

    Muchas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

    EN CUANTO A LA POSTURA DE MAHATMA GANDHI, vemos que ha sido criticada por muchos historiadores. El líder pacifista nunca fue un admirador de Hitler, pero se dirige a él de una forma sospechosamente amigable.

    En mayo de 1940, de hecho, llegó a referirse al dictador en términos elogiosos: “No considero a Hitler un ser tan malo como parece o representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”. Gandhi siempre fue partidario de minimizar los daños sin organizar ningún tipo de resistencia violenta, lo que incluía llegar a un tratado de paz con la Alemania nazi, llegado el caso. El apóstol de la no violencia llegó a pedir a los judíos que se mantuvieran de brazos cruzados.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-11/querido-amigo-el-dia-en-que-gandhi-escribio-a-hitler_789921/

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm

    ResponderEliminar
  24. Gloria Martín 1ºD13 de abril de 2016, 22:07

    IRENA SENDLER
    Nació el 15 de febrero de 1910 en Otwock, Varsovia, en el seno de una familia católica. Desde su infancia Irena sintió simpatía por los judíos y por ayudar a los demas,ya que su padre,el médico Stanisław Krzyżanowski,atendía a numerosos pacientes,la mayoría judíos.
    En la Polonia de pre-guerra, Irena se opuso al sistema de discriminación adoptado por algunas universidades,por lo que fue suspendida en la universidad de Varsovia durante tres años.
    Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena trabajaba como enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia,donde llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí ayudo a muchas personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.
    En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia,e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió a Zegota (consejo para la Ayuda de Judíos),como miembro del cuerpo sanitario,para encargarse de los casos de enfermedades contagiosas.Rescató a más de 2500 niños del gueto y también les ayudó a esconderse.
    Los nazis supieron de sus actividades por lo que fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak,donde fue torturada. Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que
    albergaban a los niños judíos,por lo que soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte,pero pudo escapar de la prisión gracias a un soldado que la ayudó. Hasta el fin de la guerra, continuó con su labor bajo un nombre falso(Jolanta)
    Una vez terminada la guerra, Irena entregó las listas con los nombres de los niños al Comité de salvamento de los judíos supervivientes. Falleció en Varsovia, el 12 de mayo de 2008,a los 98 años.
    Fue considerada una heroína y se le conoce como “el ángel de Varsovia” y ha sido candidata al Nobel de la Paz
    -Relación con el fascismo-
    el Gobierno comunista reprimió cualquier reconocimiento de la valiente lucha contra el fascismo porque,además de antinazi,también era anticomunista.Fue integrante del Partido Socialista, lo cual le ocasionó problemas con los comunistas

    ResponderEliminar
  25. Lucía Escolar Hernández 1ºD13 de abril de 2016, 22:52

    EMERY REVES (Wikipedia: inglés,francés)

    Reves, de padres judíos y educado en Berlín, Zurich y París, era un periodista británico que nació el 16 de febrero de 1904 en Hungría y murió el 4 de octubre de 1981 en Monte Carlo.

    En 1933, fundó una editorial,conocida por su fuerte postura anti-nazi.
    Después de la guerra, compró los derechos para publicar las memorias de guerra de su amigo Winston Churchill (a quién conoció en 1937) fuera de Gran Bretaña.
    Emery también es conocido por la publicación del libro Pagué a Hitler (1941) bajo el nombre de Fritz Thyssen,quien no dió su consentimiento para la publicación.
    En 1944 , Emery Reves editó el libro de Jan Karski “Historia de un estado secreto”. Prohibió a Karski cualquier crítica a la URSS y exigió la mitad de los derechos de autor .
    Fue el autor de la anatomía de la Paz (1945),que ayudó a popularizar la causa del federalismo mundial . Reves argumentó que la ley mundial era la única manera de evitar la guerra, y la incipiente Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sería insuficiente para preservar la paz, ya que era un instrumento de poder, en lugar de un instrumento de derecho. Su libro fue aprobado por Albert Einstein y otras figuras prominentes.
    Desde 1964 hasta su muerte, estuvo casado con Wendy Russell.
    En 1989, Wendy Reves estableció el Centro de Estudios Internacionales Reves en la Universidad de William y Mary en honor a su difunto marido y su compromiso con el internacionalismo.
    En 1991, la orquesta sinfónica de Dallas encargó una pieza llamada Anatomía de la Paz en la memoria de Reves(compuesta por Marvin Hamlischy).

    ResponderEliminar
  26. INTRODUCCIÓN:
    Gertrud Scholtz-Klink nació en la ciudad de Badén (Alemania) en el año 1902 y murió por causas naturales en el castillo de Bebenhausen (Alemania) el 24 de marzo de 1999.Fue una maestra de escuela, reportera y prominente figura femenina del régimen nazi, calificada por la prensa inglesa como la más perfecta mujer del ideario nazi.
    BIOGRAFÍA:
    A sus 18 años se casó con Friedrich Klink,y tuvieron 6 hijos. En el inicio del nazismo en Alemania, estando en Berlín, impresionada con un discurso de Hitler, se unió en septiembre de 1929 al NSDAP, y realizó trabajos sociales atrayendo la atención de los líderes locales del partido quienes la nombraron Líder de las Mujeres Nazis de Berlín. En 1930, Friedrich Klink falleció de un infarto al corazón mientras y Gertrud Scholtz-Klink asumió un papel más activo en su figura de política difusora.
    Con el advenimiento de Hitler al poder en 1933, Gertrud Scholtz-Klink fue nombrada por él como Führer de las Mujeres Nacionalsocialistas y Liga de las Mujeres de Alemania. Ese mismo año se casó con Günther Scholtz . Bajo la directrices de Himmler y Joseph Goebbels realizó trabajos de concientización y difusión del papel de la mujer alemana como reproductora, frente al varón al servicio del partido, proclamando la necesidad de traer al mundo la mayor cantidad de niños arios y criarlos bajo el ideario del nazismo, apoyar al varón para servir al partido y ser leal a la figura del Führer.
    Al finalizar la guerra, Gertrud Scholtz-Klink fue apresada por los soviéticos y enviada a un campo de concentración, logró escapar y pasó a la clandestinidad con papeles falsos, haciéndose pasar junto a su marido como el matrimonio de nobles alemanes refugiándose en un castillo de Bebenhausen bajo el amparo una noble alemana anciana.
    En 1948, son desenmascarados, detenidos y pasados a un tribunal francés quienes los condenan a un año y medio de prisión y a un proceso de desnazificación. En 1950, su proceso es revisado y se les añade dos años y medio de trabajos forzados por su rol de líder nazi en el pasado. Finalmente es liberada en 1953, sin tener derechos a ejercer profesionalmente ni a afiliarse a ningún ente político.
    Gertrud Scholzt y su marido finalmente vuelven en 1953 al castillo de Bebenhausen en Tübingen viviendo acomodadamente. En 1978, Scholzt-Klink publica un libro llamado -"la mujer en el Tercer Reich"- y en 1980 a sus 78 años, ratifica su pensamiento pronazi frente a una reportera estadounidense que promueve el feminismo.
    SU RELACIÓN Y OPINIÓN SOBRE EL FASCISMO:
    La implicación de Gertrud Scholzt con el movimiento nazi se puede relacionar con el fascismo, ya que, ambas ideologías comparten un nacionalismo extremo, rechazan el marxismo, son totalitarias y militaristas.
    Se diferencia en relación al fascismo en que el nazismo promulgaba la supremacía de la raza aria mientras que el fascismo inicial no planteaba diferencias raciales.
    Dentro del régimen nazi su líder perduró a pesar de las derrotas bélicas hasta su hundimiento en 1945, sin embargo, en el fascismo su líder fue destituido cuando iba perdiendo la guerra.
    BIBLIOGRAFÍA:
    -brainly.lat
    -wikipedia

    Maria Luisa Soriano Santa María 1ºD

    ResponderEliminar
  27. Francesco Pacelli

    Nació en 1874 en Roma, gran parte del siglo XIX había servido en la santa sede a través de una larga tradición de representantes de la ley. Su hermano fue ordenado sacerdote el domingo de pascua del 2 de abril de 1899.
    Francesco fue decano de los abogados de la rota romana y asesor legal del papa pio XI. Fue la figura clave en las negociaciones para el tratado de Letrán de 1929 que reafirmo la independencia del papado consiguiendo que la ciudad del vaticano como una entidad soberana independiente de Italia. Tuvo muchas conversaciones confidenciales con el consejero de estado Domenico Barone. Y después se reunió directamente con el jefe de gobierno de Benito Mussolini.
    En su diario conciliazione detalles y dificultades de las negociaciones desde la perspectiva de la santa sede. Las negociaciones se firmaron finalmente el 7 de junio de 1929 poniendo fin a la cuestión romana e en reconocimiento de los servicios prestados el papa concedió a francisco el título hereditario de marques. El rey de Italia posteriormente le concedió el título de príncipe
    Su hermano mayor Eugenio Pacelli fue llamado a roma por el papa pio xi y el 7 de febrero de 1930 fue nombrado cardenal secretario de estado de Pietro Gasparri.
    Francesco tenía una en enfermedad del corazón y murió en Roma el 22 de abril de 1935 con la edad de 61 años.

    -wikipedia

    Jesús Domínguez Gatica 1ºC

    ResponderEliminar
  28. Anabel Ramírez Cabello 1ºD

    KURT GERRON
    Kurt Gerron (Berlín, Imperio Alemán, 11 de mayo de 1897 - 15 de noviembre de 1944) fue un famoso actor y director alemán, de origen judío, exterminado en Auschwitz.
    Nació y residió en Berlín con sus padres. Kurt Gerron, artista de cabaret, actor de teatro y cine, e importante director de teatro y de las primeras películas sonoras, fue uno de los artistas más exitosos de los años 20’ y principios de 1930. Nació el 11 de mayo de 1897 en una familia judía de Berlín de clase media. Luego de servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, Gerron decidió estudiar medicina y apoyó la Revolución de Noviembre izquierdista. Luego de terminar la facultad de medicina en 1920, decidió dedicarse a la actuación. Un año más tarde, se unió al cabaret “Wild Stage”, el primero de varios cabarets ilustres a los que se unió. Poco después, conoció y se casó con Olga Meyer, con quien tuvo una relación de por vida. En 1926 a menudo actuaba con su amigo Willy Rosen, escribía sketches anti-nazis o influenciados por el socialismo.
    Le ofrecieron ir a trabajar a Hollywood pero declinó la oferta y decidió quedarse en Europa. Ni bien subió al poder el Partido Nazi, la carrera de Gerron en Alemania se terminó. Obligado a dejar de trabajar en su película de aquel momento, se exilió primero en París por dos años y luego en Viena. Sin embargo, Austria cada vez más estaba bajo el control nazi, y en octubre de 1935, Gerron y su esposa se mudaron a los Países Bajos. Dicho destino era popular entre muchos refugiados alemanes, no sólo por las semejanzas lingüísticas y culturales, sino también por su política relativamente generosa frente a los inmigrantes alemanes y austríacos. En particular, estos refugiados de Hitler pusieron manos a la obra y fortalecieron la industria del cine holandés. Se filmó una cantidad récord de películas en Holanda entre 1934 y 1940; muchas bajo la dirección de Gerron.
    Tras la invasión alemana de Holanda por el ejército nazi, fue internado en el campamento de tránsito de Westerbork antes de ser deportado al Campo de concentración de Theresienstadt. Allí solía interpretar un cabaret llamado The Karussell para entretener a los prisioneros.

    RELACION ENTRE KURT GERRON Y EL FASCISMO
    El 23 de junio de 1944 los nazis permitieron a la Cruz Roja Internacional visitar el campo de concentración de Theresienstadt para disipar rumores acerca de la Solución final, que tenía como propósito matar a todos los judíos. En realidad, Theresienstadt era un campo de tránsito para los judíos en la ruta a los campos de exterminio; pero, en un sofisticado esfuerzo de propaganda, se levantaron falsas tiendas y cafés para dar a entender que los judíos vivían en relativa comodidad. Los invitados disfrutaron la actuación de una ópera de niños, Brundibá. El bulo fue tan exitoso para los nazis que decidieron hacer una película de propaganda en el mismo campo de concentración. El rodaje de la película comenzó el 26 de febrero de 1944. Dirigida por Kurt Gerron quien había sido persuadido u obligado por los nazis para hacerlo, la película se propuso mostrar cuán bien vivían los judíos bajo la protección "benévola" del Tercer Reich. La mayor parte del reparto e incluso el mismo cineasta fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, donde murieron. Titulada o bien Theresienstadt Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet ("Theresienstadt. Una película documental sobre el reasentamiento judío") o Der Führer schenkt den Juden eine Stadt ("El Führer regala a los judíos una ciudad").

    BIBLIOFGRAFÍA
    ·http://holocaustmusic.ort.org/es/places/camps/western-europe/westerbork/gerronkurt/
    ·https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Gerron
    ·http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/theresienstadt/
    ·http://www.memoriales.net/topographie/checoslovaquia/terezin.htm

    ResponderEliminar
  29. Benito Amilcare Andrea Mussolini

    Fué un periodista, militar , periodista,política y dictador italiano.Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la crisis de las democracias liberales, agravada por el crac económico de 1929, favoreció un fenómeno que caracterizaría a la Europa de entreguerras: el auge de los totalitarismos. Su primera manifestación fue el fascismo, denominación que procede de los fasci di combattimento creados en 1919 por Benito Mussolini, quien se hizo con el poder en 1922 e impuso una dictadura de partido único. El régimen fascista italiano se convertiría en el principal aliado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y corrió su misma suerte tras la derrota.

    SU RELACION Y OPINION SOBRE EL FASCISMO:

    El símbolo fascista es el Fasces que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional. Su líder Benito Mussolini, quien fuera gobernante dictatorial de Italia, es la relación que tiene con el fascismo. Mussolini estaba en contra del fascismo pero tampoco estaba a su favor.

    BIBLIOGRAFIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm
    http://www.historiasiglo20.org/BIO/mussolini.htm

    Alumno: Juan Luis Batista - 1º Bto C

    ResponderEliminar
  30. PAULA DE HOYOS RODRIGUEZ14 de abril de 2016, 14:27

    Teresa Noce nació en Turín, el 29 de julio de 1900 y murió en Bolonia, el 22 de enero de 1980. Teresa fue una partidaria , sindicalista y política antifascista italiana, militante del Partido Comunista Italiano, que tuvo un papel destacado en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española y en la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de la República Italiana.
    BIOGRAFÍA:
    Teresa empezó trabajando de obrera textil. Fue una de las fundadoras del Partido Comunista italiano en 1919 y durante el fascismo huye al extranjero junto a su marido, el líder histórico del partido (Luigi Longo). Fue arrestada en varias ocasiones y en 1934 es detenida y condenada a un año y medio de cárcel y deportada en los campos de concentración hasta el final de la guerra. Volvió a Italia para hacerse representante de la consulta y de la Asamblea Constituyente. Fue secretaria del Fiot y miembro de la dirección del partido comunista hasta 1954, se retira de la política y publica su autobiografía en 1974. Finalmente muere en Bolonia a la edad de 80 años.
    ¿QUÉ RELACCIÓN Y OPINIÓN TIENE SOBRE EL FACCISMO?
    Tenía mucha participación en el Partido Comunista italiano para la abolición del régimen fascista que se había establecido en su país. Fue detenida muchas veces por su participación política tanto en Francia como en Italia.

    http://cronologia.leonardo.it/storia/biografie/noce.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Noce

    ResponderEliminar
  31. PAPA PIO XI
    -BIOGRAFÍA
    Pío XI, de nombre secular Achille Damiano Ambrogio Ratti (Desio, Reino de Lombardía-Venecia, 31 de mayo de 1857 -Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 1939), fue el 259.º papa de la Iglesia católica, entre 1922 y 1939, con lo que su papado abarca casi todo el período de entreguerras.
    -RELACIÓN CON EL FASCISMO
    el papado de Pío XI se caracterizó por la resolución de la llamada «cuestión romana», tema pendiente desde la ocupación de los Estados Pontificios por el Reino de Italia en 1870. Los pactos de Letrán firmados en febrero de 1929 por el secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Gasparri, en representación de Pío XI, y por el primer ministro de Italia Benito Mussolini, crearon el Estado de la Ciudad del Vaticano, reconociendo su soberanía e independencia. Estos acuerdos habían sido buscados por ambas partes, y a ambas convenían. Mussolini quería un acercamiento a los católicos, cuya posición ante el fascismo había sido bastante fría. Por su parte, la Iglesia católica obtenía el reconocimiento de derecho de su Estado que, aunque reducido a una mínima expresión territorial, lo colocaba dentro del concierto de las naciones del mundo, con capacidad de establecer relaciones diplomáticas. Además, se indemnizó a la Santa Sede por los territorios perdidos en 1870; se declaró a la religión católica como única reconocida en toda Italia, y se estableció igualmente el derecho de la Santa Sede a imponer en Italia el nuevo Código de Derecho Canónico. En opinión de Pío XI, la expresión más significativa de este nuevo Código se hallaba en su artículo 34, en el que el Estado reconocía al sacramento del matrimonio todos los efectos civiles. Todo eso condujo a Pío XI a calificar a Benito Mussolini como «un hombre de la Providencia».4En 1925, el Partido Popular Italiano fundado por el sacerdote católico Luigi Sturzo había sido declarado ilegal por el régimen fascista. En las elecciones italianas de marzo de 1929, se animó a los católicos italianos a que votaran a los fascistas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XI
    Trabajo realizado por Francisco Moreno Espada 1ºC

    ResponderEliminar
  32. Yerko Angulo Ruiz : Oskar Schindler

    Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908 en la tierra de los Sudetes Zwittau, Moravia (actual Svitavy),en el seno de una rica familia en una comunidad católica de habla germana que se dedicaba a los negocios.
    Su padre era propietario de una planta de maquinaria agrícola. En Septiembre de 1939 llegó a Krakovia casi al mismo tiempo que las tropas alemanas la ocuparan. Polonia significó para el hombre de negocios una interesante oportunidad ya que las propiedades de más de 60.000 judíos fueron confiscadas además las fabricas, negocios y tiendas esperaban a nuevos propietarios. Entre ellas le esperaron dos fábricas que le dieron un éxito inicial, ambas de utensilios domésticos de hierro esmaltado que habían sido propiedad de los judíos.
    Con estas fabricas logró una fortuna , pero él no era como los demás , el cuidaba de "sus judíos" , es decir , Oskar no maltrataba a ningún judío que trabajara para el ni lo hacia pasar hambre , el cuidaba de ellos a base de sobornar a otros nazis para que nadie se enterara de ello.
    Nadie tiene ni la mínima idea de por que lo hacia ,la mayoría de sus admiradores creen que es por el amor y respeto que le tenia a la vida humana. También se apunta a su fuerte creencia de la religión que le habían enseñado sus padres , también se piensa que fue por que en su adolescencia sus dos mejores amigos , que eran sus vecinos , eran judíos.

    Su relación con el fascismo alemán se puede comprobar que era todo mentira , el fue un héroe de la segunda guerra mundial por todo lo que hizo para salvar a esas 1300 personas de una muerte segura solo por ser judíos.

    ResponderEliminar
  33. (Cassano de Adda, 1866 - Verona, 1944) Militar y político italiano. Fue uno de los primeros adeptos al fascismo, colaboró con los fundadores del partido y ayudó a Mussolini a tomar el poder.
    En 1884 ingresó en el ejército como segundo lugarteniente. Combatió en las colonias y ascendió al generalato durante la guerra italo-rusa de 1911. Durante la Primera Guerra Mundial participó en las ofensivas contra los austriacos en Gorzia (1916) y Grappa (octubre de 1818). Tras la guerra fue ascendido al rango de general de brigada.

    Junto con Balbo, Emilio de Bono fue uno de los organizadores del movimiento fascista. En 1922 formó parte del quadrumvirato que organizó la Marcha sobre Roma, demostración de fuerza de los fascistas que condujo al nombramiento como primer ministro de Mussolini y a la instauración del régimen fascista en Italia. Participó activamente en el movimiento fascista como jefe de policía y comandante de la Milicia Fascista. Fue nombrado gobernador de Libia en 1925 y ministro de Asuntos Coloniales cuatro años después.

    A la invasión de Abisinia, en 1935, fue designado comandante en jefe del ejército italiano para Etiopía, aunque fue reemplazado por el general Pietro Badoglio, recibiendo entonces el grado de general de división el 16 de noviembre de 1935. A causa de su edad no fue requerido para el servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado ministro de Estado en 1942 y participó en el Gran Consejo Fascista de julio de 1943 que destituyó a Mussolini. Cuando Mussolini recuperó el poder en el norte de Italia con ayuda de los alemanes, fue juzgado por traición y fusilado junto con Galeazzo Ciano.

    Daniel Graván Muñoz.
    Páginas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bono.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_de_Bono

    ResponderEliminar
  34. Francesco Pacelli(1 de Febrero de 1874-22 de Abril de 1935) nació en una familia que estuvo en servicio a la Santa Sede. Fue decano de los abogados de la Rota Romana y asesor legal del Papa Pío XII, el cuál era su hermano. Se casó con Louise Filippini Lera con la que tuvo cuatro hijos.
    Francesco fue la figura clave en las negociaciones para el Tratado de Letrán de 1929 que reafirmó la independencia del papado. Entabló conversaciones confidenciales con el consejero de estado, Domenico Barone, y se reunió con el jefe de gobierno, Benito Mussolini. Escribió en su diario "Conziliacione" los detalles y dificultades de las negociaciones desde la perspectica de la Santa Sede. Estas negociaciones se firmaron el 7 de Junio de 1929 y pusieron fin a la "cuestión romana".
    En agradecimiento por sus esfuerzos, el Papa le otorgó a Francesco el titulo de marqués y el rey de Italia le dió el titulo de príncipe. Tuvo que dejar su servicio en el vaticano por problemas cardíacos causados por el estrés y murió en Roma el 22 de Abril de 1935 a los 61 años.

    BIBLIOGRAFÍA: Wikipedia

    ResponderEliminar
  35. Prescott Sheldon Bush (15 de mayo de 1895 – Nueva York 8 de octubre de 1972) fue un político estadounidense, senador republicano por Connecticut y un ejecutivo bancario de Wall Street con Brown Brothers Harriman. Su hijo, George H. W. Bush, y su nieto George W. Bush serían más tarde Presidentes de Estados Unidos. Su padre fue Samuel Prescott Bush y su madre Flora Sheldon.

    Bush fue políticamente activo en asuntos sociales. Participó de la American Birth Control League desde 1942, y sirvió de Tesorero de la primera Planned Parenthood en 1947. Bush fue uno de los primeros partidarios del United Negro College Fund, sirviendo como presidente de la rama de Connecticut en 1951. Desde 1947 a 1950, sirvió como tesorero del Partido Republicano de Connecticut, siendo el candidato de ese partido para el Senado de los Estados Unidos en 1950.
    El 2 de diciembre de 1954, Bush fue parte de una gran mayoría para censurar al Senador republicano de Wisconsin Joseph McCarthy, después de que McCarthy fuera interpelado por ejército y la administración Eisenhower. Eisenhower más tarde incluiría a Bush en una lista escrita de nominados para la candidatura presidencial por el partido republicano en 1960. Prescott hizo su primer intento de entrar en la política nacional de Estados Unidos en 1950. Mientras permanecía a cargo de Brown Brothers Harriman, compitió por el cargo de Senador de Connecticut contra William Benton. Prescott Bush fue públicamente expuesto por pertenecer al antiguo movimiento eugenésico fascista.

    La UBC, dirigida por Prescott Bush, y en cooperación estrecha con la entidad German Steel Trust, de Fritz Thyssen, intervino en el surgimiento, preparación y financiamiento de la maquinaria de guerra nazi, a partir de la construcción de blindados, aviones de combate, cañones y explosivos.

    Juan Carlos Tolosa Brenes 1ºD

    ResponderEliminar
  36. La Dra. Jutta Rüdiger nació el 14 de junio de 1910 y falleció el 13 de marzo de 2001, era una psicóloga alemana, pero principalmente fue líder de la sección de la juventud femenina, la Liga de Chicas alemán de 1937 a 1945. Nacida en Berlín, pero criada en Dusseldorf, donde su padre fue un ingeniero, Rüdiger fue entrenada como psicóloga. Mientras que era estudiante en Würzburg en la década de 1920, se convirtió en una nacionalsocialista convencida y se unió a la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas (Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund). Desde 1933 fue una psicóloga asistente en el Instituto para la Investigación en Düsseldorf. También se convirtió en una mujer activa en la dirección de la BDM, que había comenzado en 1930 como una niña auxiliar a los hombres -sólo la Juventud Hitleriana, pero que creció rápidamente después que los nacionalsocialistas llegaron al poder el 30 de enero de 1933. En 1935 se convirtió en el líder del BDM en la región del Ruhr, en la Baja Renania. En noviembre de 1937 se convirtió en líder de la BDM, uniéndose a la del NSDAP, al mismo tiempo, sucediendo a Trude Mohr. Como líder de la BDM, Rüdiger obtuvo el título de la BDM (Reichsreferentin des BDM). Esto significó que su posición fue subordinada a Baldur von Schirach (y su sucesor a partir de 1940, Arthur Axmann).
    La adhesión a la BDM se hizo obligatoria para las niñas entre 10 y 18 en 1936, y la ley se ha reforzado en 1939, pero nunca fue como la adhesión universal para miembros de las Juventudes Hitlerianas como era para los niños. El objetivo fundamental de las Juventudes Hitlerianas era formar a los niños a ser alistado en las fuerzas armadas, y la ideología nacionalsocialista no preveía que mujeres portaran armas. El destino de las niñas del BDM bajo el estado nacionalsocialista era convertirse en esposas y madres, teniendo muchos hijos para aumentar el crecimiento de la raza aria.
    En 1941, sin embargo, había una aguda escasez de mano de obra en Alemania ya que los hombres se dirigían hacia el frente, por lo que las mujeres del BDM cooperaban en todos los trabajos posibles, por lo general ayudando a enviar alimentos a los soldados o en fábricas de municiones.
    En los últimos días de la guerra algunas niñas del BDM lucharon junto a los niños la Juventud Hitleriana contra la invasión aliada, pero esto nunca fue aprobado oficialmente por el régimen. La valentía y lealtad de niños y niñas para con su pueblo fue admirable.

    ResponderEliminar
  37. La Dra. Jutta Rüdiger nació el 14 de junio de 1910 y falleció el 13 de marzo de 2001, era una psicóloga alemana, pero principalmente fue líder de la sección de la juventud femenina, la Liga de Chicas alemán de 1937 a 1945. Nacida en Berlín, pero criada en Dusseldorf, donde su padre fue un ingeniero, Rüdiger fue entrenada como psicóloga. Mientras que era estudiante en Würzburg en la década de 1920, se convirtió en una nacionalsocialista convencida y se unió a la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas (Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund). Desde 1933 fue una psicóloga asistente en el Instituto para la Investigación en Düsseldorf. También se convirtió en una mujer activa en la dirección de la BDM, que había comenzado en 1930 como una niña auxiliar a los hombres -sólo la Juventud Hitleriana, pero que creció rápidamente después que los nacionalsocialistas llegaron al poder el 30 de enero de 1933. En 1935 se convirtió en el líder del BDM en la región del Ruhr, en la Baja Renania. En noviembre de 1937 se convirtió en líder de la BDM, uniéndose a la del NSDAP, al mismo tiempo, sucediendo a Trude Mohr. Como líder de la BDM, Rüdiger obtuvo el título de la BDM (Reichsreferentin des BDM). Esto significó que su posición fue subordinada a Baldur von Schirach (y su sucesor a partir de 1940, Arthur Axmann).
    La adhesión a la BDM se hizo obligatoria para las niñas entre 10 y 18 en 1936, y la ley se ha reforzado en 1939, pero nunca fue como la adhesión universal para miembros de las Juventudes Hitlerianas como era para los niños. El objetivo fundamental de las Juventudes Hitlerianas era formar a los niños a ser alistado en las fuerzas armadas, y la ideología nacionalsocialista no preveía que mujeres portaran armas. El destino de las niñas del BDM bajo el estado nacionalsocialista era convertirse en esposas y madres, teniendo muchos hijos para aumentar el crecimiento de la raza aria.
    En 1941, sin embargo, había una aguda escasez de mano de obra en Alemania ya que los hombres se dirigían hacia el frente, por lo que las mujeres del BDM cooperaban en todos los trabajos posibles, por lo general ayudando a enviar alimentos a los soldados o en fábricas de municiones.
    En los últimos días de la guerra algunas niñas del BDM lucharon junto a los niños la Juventud Hitleriana contra la invasión aliada, pero esto nunca fue aprobado oficialmente por el régimen. La valentía y lealtad de niños y niñas para con su pueblo fue admirable.

    ResponderEliminar
  38. Martin Heidegger
    Nació en Messkirch, distrito de Baden, el 26 de septiembre de 1889, hijo de Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y de Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera).1 Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia donde fue discípulo de Carl Braig y de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
    Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crítica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista
    Ahora bien, la obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontológicos, también problemas de tipo semiótico; es de este modo que influye directamente en los hermenéuticos: Paul Ricoeur, Rüdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.
    La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje (Kehre) experimentado por su enfoque filosófico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que esta escisión señalada por estudiosos y críticos de su obra, el filósofo nunca la aceptó:
    • Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido de ser» (claramente desde los primeros párrafos de ser y tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido de ser es íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del «ser del tiempo».
    • Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente (aunque no señalado por muchos, encarar este momento según este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el
    la elaboración y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido de ser (Sein).

    Antonio Jimenez Maaroufi 1ºD

    ResponderEliminar
  39. Madre Pascalina Lehnert (nacida el 25 de agosto de 1894 en Ebersberg, Baviera; fallecida el 13 de noviembre de 1983 en Viena, recibe cristiana sepultura en el Cementerio Teutónico del Vaticano) fue una monja alemana, ama de llaves, y asistente del papa Pío XII, amiga y consejera de Pacelli durante 41 años. Entre los años 1944 y 1958 lideró la Magazzino del Pontificia Commissione di Assistenza, una organización pontificia internacional de ayuda. Durante su estancia en el Vaticano (1929-1958) fue considerada como una persona influyente.
    Quiso a los quince años de edad formar parte de la Orden Franciscana, considerada por ella como la más humilde. Sin embargo fue admitida en la congregación docente de las Hermanas de la Santa Cruz (Schwestern vom Heiligen Kreuz) tomando sus votos con el nombre de Pascalina.
    La Liga Espartaquista (Spartakusbund en alemán) formada por los comunistas alemanes promueve la revolución contra el débil gobierno republicano de Baviera, asaltando la nunciatura. Pacelli se opuso y durante el forcejeo recibe la ayuda de sor Pascualina que se interpone entre el nuncio y los asaltantes.

    Gema Foncubierta 1ºC

    ResponderEliminar
  40. Claudia Mª Capote Massó: Marie Curie
    Maria Salomea Sklodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Su cronología:
    1867- Nace Marie Sklodowska en Varsovia.
    1886,89- Marie trabaja como institutriz de los Zorawski en Szczuki.
    1891- Marie se traslada a París y empieza sus estudios de física en la Sorbona.
    1893- Marie se licencia en físicas con el número uno de su promoción y, un año después, en matemáticas.
    1898- Descubren la radiactividad y dos nuevos elementos, el polonio y el radio.
    1910- Marie publica el Tratado sobre la radiactividad.
    1911- Marie recibe el Premio Nobel de química.
    1934- Muere Marie en Sancellemoz.
    BIOGRAFÍA:
    Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). a los 24 años (1891) decidió mudarse a París. Allí estudiaría Física y Matemáticas en la Universidad de París. En 1894 también conocería a quien sería su marido y compañero de investigación: el profesor de física Pierre Curie, con el cual acabaría dilucidando importantes hallazgos en el campo de la radiactividad.
    En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le valió el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).
    Tres años más tarde, en 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido tras su muerte en 1904, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución.
    Su último gran reconocimiento académico, el Premio Nobel de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio (bautizado así como guiño a su país nativo) y el radio.
    Finalmente, Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.
    FASCISMO:
    Durante el Régimen de Benito Musolini, María Montessori tuvo el coraje y la valentía de denunciar públicamente que el fascismo cometía actos de brutalidad con los jóvenes al convertirlos en “pequeños soldados”, y sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedo otra alternativa que exiliarse. Huyo en 1934 a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo
    REFERENCIAS:
    www.biografiasyvidas.com
    mujeres-riot.webcindario.com
    wikipedia



    ResponderEliminar
  41. Marcello Piacentini, nacido en Roma el 8 de diciembre de 1881 y fallecido en Roma el 19 de mayo de 1960, fue un arquitecto y urbanista italiano. Durante la época fascista trabajó intensamente en toda Italia y se consolidó su imagen de arquitecto favorito de Benito Mussolini y del Fascismo. Fue en Roma donde tuvo sus encargos de mayor importancia,sus intervenciones modificaron notablemente el aspecto de la ciudad. Los edificios de Piacentini se caracterizan por su monumentalidad de inspiración clásica. Creó un estilo que podría denominarse Neoclasicismo simplificado, a mitad de camino entre los presupuestos estéticos del grupo de arquitectos Novecento (Muzio, Lancia, Gio Ponti, etcétera) y los del racionalismo arquitectónico italiano del Gruppo 7 e MIAR de Giuseppe Terragni, Giuseppe Pagano o Adalberto Libera.

    Tatiana Cordones Martinez

    ResponderEliminar
  42. Marie Curie:
    Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca con nacionalidad francesa, que trabajo el campo de la radioactividad y ganó dos premios nobel en distintas especialidades.
    Nace en Varsovia el 7 de Noviembre de 1867, estudiando en la ‘Universidad Flotante’ de la misma, a sus 24 años viaja a París, donde acaba sus estudios estudiando matemáticas siguiendo los cursos de Paul Painlevé y Paul Appell y física siguiendo a León Brillouin y Gabriel Lippmann. Con su falta de conocimientos de conocimientos sobre el magnetismo de la materia, se informa con un gran especialistas de la época: Pierre Curie.

    Se casa el 26 de julio de 1895 con Pierre Curie, en Sceaux. De esta unión nacerá en 1897 Irene Curie que, igual que su madre, ganará un premio Nobel de química. El mismo año, emprende investigaciones sobre un nuevo fenómeno que acababa de poner en evidencia Henri Becquerel, habiendo escogido este tema para su tesis de doctorado. Este nuevo fenómeno será bautizado por Marie con el nombre de radioactividad. Ganarán premio Nobel junto a Becquerel, en1903. Pierre Curie muere en un accidente en 1906.
    En 1911 ganará el premio Nobel de química. Fallece el 4 de julio de 1934.
    Su relación con el fascismo no es directa, ya que será por parte de una pareja exmatrimonial (tras la muerte de Pierre Curie), Langevin, que fue uno de los pocos en contraponerse públicamente al fascismo.

    Andrés Vázquez 1ºB

    ResponderEliminar
  43. MARTIN HEIDEGGER (Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) es, junto con Wittgenstein, el más importante filósofo del siglo XX, generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi.
    BIOGRAFÍA
    Nació en Messkirch, distrito de Baden, el 26 de septiembre de 1889, hijo de Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y de Johanna Heidegger. Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Carl Braig2 y de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
    Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destrucción de la metafísica.
    RELACIÓN Y OPINIÓN SOBRE EL FASCISMO
    Martin Heidegger, fue miembro del partido nacionalsocialista y se identificó con la corriente internacional-revolucionaria del NSDAP. Existe una relación filosófica interna, y no sólo personal, entre Heidegger y el "fascismo" cualquiera que sea la cosa que entendamos por tal, cabe concluir que el fenómeno fascista contempla en este filósofo, y sólo en él, el último castillo no expugnado por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. La simple posibilidad de que un "fascista" piense en el sentido fuerte del término y de que un "pensar fascista" pueda ser siquiera concebido.
    REFERENCIAS
    Wikipedia,Cronología de Martin Heidegger,Filosofía crítica:Heidegger fascista.
    MARI CARMEN DE CELIS QUEVEDO 1BACH C :Martin Heidegger

    ResponderEliminar
  44. Fritz Thyssen, nace el 9 de noviembre de 1873 en Buenos Aires, Argentina. Fue un industrial y magnate alemán, hijo y heredero de August Thyssen, afiliado al partido nazi de Adolf Hitler. Fritz Thyssen apoyó al NSDAP encarecidamente hasta colocar a Hitler en la cancillería y tragó con la persecución a los judíos, hasta se benefició con ella. Únicamente la guerra pudo con su “ceguera”, al estallido de esta huyó con su familia a Suiza. Capturado en Francia mientras intentaba escapar a Argentina, fue deportado a Alemania hasta que en 1945 los Aliados le liberaron en Dachau. En los años posteriores asumió los errores cometidos e intentó compensar sus actos económicamente.El poder de los Thyssen se hace patente en esta caricatura de la publicación norteamericana Record, la cual en su edición de 6 de Agosto de 1934 muestra a un débil Hitler en manos de su ministro de economía y este a su vez en las del Barón Thyssen.Durante la Primera Guerra Mundial, los Thyssen, especializados en el acero, producían armas y municiones para el ejército alemán.Roget Eatwell señala que la mayoría de los dirigentes de la banca y de la industria, incluyendo el propietario de Fiat, Giovanni Agnelli, apoyaron al fascismo italiano temerosos del peligro bolchevique.Y lo mismo ocurrió en la Alemania Nazi, donde la gran mayoría del establishment empresarial que estaba dirigido por Fritz Thyssen apoyó a Hitler por la misma causa.Finalmente fallece el 8 de febrero de 1951.

    Álvaro Soba Torres 1°Bachillerato C

    ResponderEliminar
  45. Adolf Hitler

    BIOGRAFÍA
    (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurrió en Linz y su juventud en Viena. La formación de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibió educación. En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar. (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único.El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo.

    Relación y opinión con el fascismo:

    El fascismo Aleman fue fue la más racista, cruel y deshumanizada visión del dominio nacional y racial; montada sobre un enfermizo y brutal antisemitismo que condujo al genocidio de más de cinco millones de judíos.Las ideas del nacionalsocialismo alemán se articularon en torno al discurso febril, demagógico, xenofóbico y revanchista de Hitler. Con algunas pobres y desarticuladas salpicaduras ideológicas se centraba en el dominio de la raza aria superior que debía gobernar y dirigir a toda Europa primero y después al mundo entero.


    FUENTES CONSULTADAS:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler
    http://conocimientos-fascismo.blogspot.com.es/2010/11/fascismo-de-adolf-hitler.html

    Roberto Martin Sánchez 1 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  46. Nacida en Berlín, pero criada en Dusseldorf, donde su padre fue un ingeniero, Rüdiger fue entrenada como psicóloga. Mientras que era estudiante en Würzburg en la década de 1920, se convirtió en una nacionalsocialista convencida y se unió a la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas (Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund). Desde 1933 fue una psicóloga asistente en el Instituto para la Investigación en Düsseldorf. También se convirtió en una mujer activa en la dirección de la BDM, que había comenzado en 1930 como una niña auxiliar a los hombres -sólo la Juventud Hitleriana, pero que creció rápidamente después que los nacionalsocialistas llegaron al poder el 30 de enero de 1933. En 1935 se convirtió en el líder del BDM en la región del Ruhr, en la Baja Renania. En noviembre de 1937 se convirtió en líder de la BDM, uniéndose a la del NSDAP, al mismo tiempo, sucediendo a Trude Mohr.

    Alba Sánchez Ariza 1ºC

    ResponderEliminar
  47. Víctor Manuel III de Italia , Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869-Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947, fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Su nombre completo era Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia-Carignano. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878.1 Su título al nacer era de Príncipe de Nápoles. Es recordado por haber cargado con los más de 20 años de dictadura fascista de Benito Mussolini. A la muerte de este, huyó a Egipto, permitiendo a Italia convertirse en una república. Falleció en Alejandría en 1947.
    Con Mussolini en el poder, el monarca ni se opuso ni tan sólo opinó sobre el desmantelamiento del sistema constitucional y la imposición del régimen totalitario fascista en 1925. Los sucesivos plebiscitos que reforzaron el control total del fascismo sobre la política italiana no fueron cuestionados por el rey, que se resignó al rol ceremonial que le fuera impuesto por Mussolini, quien cuidó de no atacar los privilegios de la Casa de Saboya ni de la aristocracia vinculada a ella. La agonía del parlamentarismo italiano y la lenta imposición de la dictadura mussoliniana fueron así consentidas por el monarca, quien tampoco se interpuso cuando Mussolini acabó con la oposición democrática y liberal.



    Israel Guimera Lopez. 1ºC

    Bibliografia:https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Manuel_III_de_Italia

    ResponderEliminar
  48. -BREVE BIOGGRAFÍA:

    Clare Sheridan, para muchos un "topo" a sueldo de la inteligencia soviética. Era cierto que se había relacionado, incluso intimado, con los principales dirigentes comunistas, llegando a declarar su admiración por Trotski. Pero ¿era suficiente para que su país la tachase de "antibritánica"?
    León Kamenev, el encargado de seguir las negociaciones ruso-polacas era uno de los principales revolucionarios bolcheviques y miembro del poderoso Politburó, había conocido a una hermosa mujer inglesa, la escultora Clare Sheridan, la mismísima prima de Churchill. Todo Londres murmuraba que Kamenev y Clare eran amantes y que se veían con la excusa de que ella estaba esculpiendo un busto del dirigente soviético. Clare escribiría en sus memorias, tituladas "Nuda Veritas" (La verdad desnuda): "Al final, comprendí que a través de mi mediación y la de Sydney, se vigilaba a mi amigo bolchevique".

    -RELACIÓN SOBRE EL FASCISMO:

    Se relacionaba con los principales dirigentes comunistas y declarando su admiración por Trotski.

    -BIBLIOGRAFÍA:

    https://books.google.es/books?id=9t8SG9_Ff3kC&pg=PA222&lpg=PA222&dq=mujeres+espias+de+entreguerras&source=bl&ots=Sp53BBgOJk&sig=zRtAeTOt2En8xQI7sNt9aOgdquo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjanNGmsZjMAhVIHD4KHZo-BYcQ6AEIHDAA#v=onepage&q=mujeres%20espias%20de%20entreguerras&f=false

    Daniel Brenes Aragón
    1º Bach. D

    ResponderEliminar
  49. INTRODUCCIÓN:
    Gertrud Scholtz-Klink nació en la ciudad de Badén en el año 1902 y murió por causas naturales en el castillo de Bebenhausen (Alemania) el 24 de marzo de 1999.Fue una maestra de escuela, reportera y prominente figura femenina del régimen nazi, calificada por la prensa inglesa como la más perfecta mujer del ideario nazi.

    BIOGRAFÍA:
    Cuando tenía 18 años se casó con Friedrich Klink,y tuvieron 6 hijos. Empezando el nazismo en Alemania, se unió en septiembre de 1929 al NSDAP, y realizó trabajos sociales atrayendo la atención de los líderes locales del partido quienes la nombraron Líder de las Mujeres Nazis de Berlín. En 1930, Friedrich Klink murió de un infarto al corazón por lo que Gertrud Scholtz-Klink tuvo que asumir un papel más activo en su figura de política difusora.
    Esta, en 1933, fue nombrada por Hitler como Führer de las Mujeres Nacionalsocialistas. Ese mismo año se casó con Günther Scholtz. Bajo las ordenes de Himmler y Joseph Goebbels realizó trabajos de concientización y difusión del papel de la mujer alemana como reproductora, proclamando la necesidad de traer al mundo la mayor cantidad de niños arios y criarlos bajo la idea del nazismo.
    Cuando terminó la guerra, Gertrud Scholtz-Klink fue apresada por los soviéticos y enviada a un campo de concentración, logró escapar y pasó a la clandestinidad con papeles falsos, haciéndose pasar junto a su marido como el matrimonio de nobles alemanes refugiándose en un castillo de Bebenhausen bajo el amparo una noble alemana anciana.
    En 1948, son desenmascarados, detenidos y pasados a un tribunal francés quienes los condenan a un año y medio de prisión y les someten a un proceso de desnazificación.
    Es liberada en 1953, sin tener derechos a ejercer profesionalmente ni a afiliarse a ningún ente político.
    Gertrud Scholzt y su marido vuelven en 1953 al castillo de Bebenhausen viviendo de manera cómoda.

    SU RELACIÓN Y OPINIÓN SOBRE EL FASCISMO:
    La implicación de Gertrud Scholzt con el movimiento nazi se puede relacionar con el fascismo, ya que, ambas ideologías comparten un nacionalismo extremo, rechazan el marxismo, son totalitarias y militaristas.
    Se diferencia en relación al fascismo en que el nazismo promulgaba la supremacía de la raza aria mientras que el fascismo inicial no planteaba diferencias raciales.
    Dentro del régimen nazi su líder perduró a pesar de las derrotas bélicas hasta su hundimiento en 1945, sin embargo, en el fascismo su líder fue destituido cuando iba perdiendo la guerra.

    BIBLIOGRAFÍA:
    -brainly.lat
    -wikipedia

    ResponderEliminar
  50. Maria Luisa Soriano Santa Maria
    1ºBachillerato D

    ResponderEliminar
  51. Arthur Neville Chamberlain, nacido el 18 de marzo de 1869 y fallecido el 9 de noviembre de 1940, fue elegido diputado por el partido conservador en 1918 hasta 1924 que cambió de ministerio y pasó a ser el responsable de sanidad, en esta ocasión hasta 1929. Finalmente en 1937, Chamberlain consiguió el puesto de primer ministro, cargo que ocuparía hasta el año 1940.
    Fue famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi, que estaba basada en solucionar los conflictos por medios pacíficos con el fin de evitar una guerra. Esta política fue mostrada en la conferencia de Múnich en el año 1938 aunque terminó siendo un fracaso. Tras la ocupación de Checoslovaquia por parte de Alemania, el apaciguamiento había llegado a su fin y acordó con Francia garantizar el apoyo a Polonia, razón por la que declara la guerra a Alemania al ordenar Hitler la invasión a Polonia en septiembre de 1939.
    Iniciada de esta forma la Segunda Guerra Mundial, su propio partido lo sustituye por Winston Churchill debido a la torpeza de Chamberlain en la dirección de las operaciones militares.

    Relación con el fascismo
    Fue el líder del apaciguamiento, pronunciándose a favor de la paz para evitar entrar en conflicto con Hitler y Mussolini para, de esta forma, evitar una guerra. Incluso se negó a criticar la invasión de Abisinia, por parte de las fuerzas italianas o a la anexión de Austria, por parte de las fuerzas alemanas.

    Bibliografía
    https://es.wikipedia.org/wiki/Neville_Chamberlain
    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apaciguamiento.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chamberlain_neville.htm

    Paula García Tocino 1ºBach.D

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Emilio de bono nació en Cassano el 19 de marzo de 1866. Fue uno de los militares del partido Nacional fascista, por lo cual fue nombrado miembro del gran Consejo fascista. En 1884 ingresó en el ejército como segundo lugarteniente. Combatió en las colonias y ascendió a general durante la guerra Italo rusa de 1911. Durante la Primera Guerra Mundial participó en las ofensivas contra los austriacos en Gorzia. Emilio de bono fue uno de los organizadores del movimiento fascista, en 1922 formo parte del quadrumvirato que organizó la marcha sobre Roma. Esto provocó una demostración de la fuerza de los fascistas que lo llevó al nombramiento como primer ministro de Mussolini y a la instauración del régimen fascista en Italia. En 1935 fue nombrado comandante en el ejército italiano para Etiopía aunque más adelante fue reemplazado por el General Pietro Badoglio. Debido a su edad no fue requerido en el servicio de la Segunda Guerra Mundial. El 16 de noviembre de este mismo año Emilio de Bono fue ascendido a Mariscal de Italia pero Mussolini cada vez más impaciente por los lentos progresos de la invasión lo quitó de su cargo el 17 de diciembre mediante el telegrama de Estado 13181. En 1940 Emilio de Bono dirigió una división de defensa de estacionada en Sicilia. El 11 de enero de 1944 cuando Mussolini recuperó el poder en el norte de Italia con ayuda de los alemanes, fue juzgado por traición y fue fusilado junto a Galeazzo Ciano.

    Daniel Graván Muñoz.

    Páginas:
    •https://es.m.wikipedia.org/wiki/Emilio_de_Bono
    •http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bono.htm
    •http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8569/Emilio%20De%20Bono

    ResponderEliminar
  54. Gloria Martín 1ºD18 de abril de 2016, 21:39

    IRENA SENDLER
    Nació el 15 de febrero de 1910 en Otwock,Varsovia.Fue una enfermera y trabajadora social que durante la 2ª Guerra Mundial ayudó y salvó a numerosos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto.
    En un principio estudió literatura polaca,pero se opuso al sistema de discriminación que tenían algunas universidades entonces fue suspendida 3 años y se unió al Partido Socialista Polaco.
    Cuando estalló la 2ª guerra mundial,empezó a formar parte del Departamento de Bienestar Social de Varsovia,llevando los comedores comunitarios de la ciudad.
    Allí ayudo a numerosas personas y gracias a ella, estos
    comedores proporcionaron también ropa,medicinas y dinero.
    En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia,e Irena, se unió a Zegota (Consejo para la Ayuda de Judíos)como miembro del cuerpo sanitario para encargarse de los casos de enfermedades contagiosas.Rescató a más de 2500 niños del gueto y también les ayudó a esconderse.
    Los nazis supieron de sus actividades,por lo que fue detenida por la Gestapo y llevada a prisión.Ella era la única que sabía los nombres y dónde se encontraban los niños,lo que provocó que la torturaran.Fue sentenciada a muerte pero pudo escapar de la prisión gracias a un soldado que la ayudó.
    Hasta el fin de la guerra continuó con su labor con un nombre falso(Jolanta).
    Una vez terminada la guerra, entregó las listas con los nombres de los niños judíos y sus direcciones al Comité de Salvamento de los Judíos Supervivientes.
    Falleció en Varsovia, el 12 de mayo de 2008,a los 98 años.
    Fue considerada una heroína y se le conoce como “El Ángel de Varsovia”
    Le han otorgado numerosos reconocimientos y también ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz.
    -Relación con el Fascismo
    El Gobierno comunista reprimió cualquier reconocimiento de su lucha contra el fascismo porque,además de antinazi, era anticomunista.Fue integrante del Partido Socialista, lo cual le ocasionó problemas con los comunistas
    -Bibliografía
    http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/09/el-angel-
    de-varsovia-irena-sendler-1910.html
    http://www.biografias.es/famosos/irena-sendler.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler

    ResponderEliminar
  55. Franklin D. Roosevelt nació en Nueva York en 1882, y falleció en Warm Springs en 1945. Fue el trigesimosegundo presidente de los EEUU, su presidencia duró 12 años, desde 1933 hasta 1945. Granklin estudió en Harvard. Franklin se alineó con el Partido Demócrata cuando fue subsecretario de Marina. Fue elegido gobernador del Estado de Nueva York en 1928. Franklin siemre pensó en los mas necesitados y moribundo, y por eso hizo una política contra la pobreza. Por esto, fue el único en ganar 4 elecciones presidenciales.
    Cuando asumió su presidencia, EEUU estaba en su mayor decenso económico, es decir, en una crisis. El capitalismo estaba en su peor momento a causa de políticas económicas liberales. 1/5 de la población activa se encontraba en paro. Comenzó su mandanto con la política de New Deal. Cuando se encontraba enn este mandato, estalló la II Guerra Mundial.
    Estableció relaciones diplomáticas y de paz con la Unión Soviética e instauró una política la cual los países aliados o los que estaban en su alrededor podían contar con él y su política, con los países tradicionalmente sometidos (renunciando al control de Cuba, Filipinas y Haití). Pero ante la agresividad de la Alemania nazi de Hitler, Franklin puso en marcha medidas y alineó a Estados Unidos para defender la libertad. Despues de la guerra, Roosevelt negoció con sus aliados Churchill y Stalin la organización del mundo de la posguerra en las Conferencias de Teherán. Rooselvelt creó la ONU ya que iba con su ideología de ser pacifista y se concilió con Stalin, pero no pudo evitar que éste tuviese una posición de fuerza, haciendo fuerte la potencia mundial de la Unión Soviética.
    Bibliografía:
    biografiasyvidas.com
    buscabiografias.com

    Javier Lazaga Alba 1ºBach D

    ResponderEliminar
  56. LENI RIEFENSTAHL
    Nació el 22 de agosto de 1902 en Berlín. En 1924 decidió trabajar como actriz. Entre 1925 y 1929 actuó en 5 películas exitosas. En 1932, dirigió su propia película, La luz azul la cual, la lanzó a la fama internacional. También dirigió El triunfo de la voluntad y Olympia de las cuales los críticos las consideran las películas propagandísticas más impresionantes y técnicamente innovadoras que jamás se hayan hecho. Fue arrestada al finalizar la guerra, pero fue clasificada como compañera de ruta. Escribió una autobiografía y varios libros sobre el pueblo nuba. Fue a un mítin de Hitler y le ofreció su talento y colaboración y Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg (1933), Leni aceptó y realizó uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, La Trilogía de Núremberg:
    -La victoria de la fe (1933)
    -El triunfo de la voluntad (1934) la cual dañó su carrera y reputación después de la guerra.
    -Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (1935)
    Su siguiente obra importante, fue el megadocumental Olympia, en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Este film fue un trabajo propagandístico a favor del régimen nazi, donde Leni introdujo nuevos avances técnicos y de producción como: enfoques en los detalles instantáneos del movimiento, las tomas en cámara lenta, la utilización de patines para desplazar la cámara y un ascensor especial para rodar las escenas de masas desde arriba o las tomas subacuáticas. Intentó realizar más películas, pero no lo consiguió, y cuando acabo la guerra y se enteró de lo sucedido, se horrorizó. Murió de cáncer el 8 de septiembre de 2003 con 101 años. Fue elogiada por sus obras y sigue siendo una de las directoras de cine más aclamadas.
    RELACIÓN CON EL FASCISMO
    Siempre negó saber del Holocausto, afirmó que su relación con el nazismo fue profesional, era artista, no política y que no se arrepentía de nada porque no había nada de lo que arrepentirse.
    Paula Ceballos Butrón 1º Bach. D

    ResponderEliminar
  57. Benito Amilcare Andrea Mussoluni nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, y murió el 28 de abril de 1945 en Giulino di Mezzegra. Fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue despuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi y asumió el cargo de presidente de la República social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior asesinato por fusilamiento.
    Musolinni encabezó la marcha de Roma, que esto irrumpió en la política italiana(1922). Esto sorprendió al rey Victor Manuel III, y le pdió a la burguesía italiana que formara un gobierno de orden..Mussolini llego a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la Propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de la Alemania nazi. Tres años después, los Aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza pero fue capturado y fusilado por comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado.
    África Aguilar Moreno 1ºBach.D

    ResponderEliminar
  58. Prescott Sheldon Bush nació el 15 de mayo de 1895 y falleció en Nueva York el 8 de octubre de 1972 , fue un político estadounidense, senador republicano por Connecticut y un ejecutivo bancario de Wall Street con Brown Brothers Harriman.

    Prescott Bush era un miembro activo del Partido Republicano y en 1950 logró derrotar a William Benton , el Partido Democrático candidato en Connecticut. Bush fue elegido para el Senado en 1952. Bush dejó el Senado en 1963 para concentrarse en sus intereses comerciales.

    Los intereses comerciales de Prescott Bush en Alemania sufrió después del estallido de la Segunda Guerra Mundial . El 20 de octubre de 1942, el gobierno de Estados Unidos se apoderó de los activos de la Union Banking Corporation. Las acciones del banco eran propiedad de Prescott Bush y tambien de un par de miembros del partido nazi. El gobierno se hizo cargo de la Union Banking Corporation y la Corporación de Silesia-estadounidense , una empresa que había sido llevado por Prescott Bush y su padre.

    Juan Carlos Tolosa Brenes 1ºD

    ResponderEliminar
  59. Stephanie G Lara 1ºBACH D

    LA ROSA BLANCA DE STALINGRADO

    Lídiya Litviak fue una joven piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial que obtuvo grandes victorias y se convirtió en una de las ases de combate femeninos de la historia militar mundial. Lídiya también tiene el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer.Desapareció en acción durante la Batalla de Kursk, y la reconocieron como Heroína de la Unión Soviética.Al comenzar la invasión nazi de la Unión Soviética quiso unirse a una unidad de aviación militar ylogró que la admitieran en el 586º Regimiento de Cazas compuesto solo por mujeres. Sus primeras misiones de combate fueron sobre Sarátov. Tras esto,la asignaron a un regimiento masculino que luchaba en Stalingrado.Pilotó un caza y logró derribar dos aeronaves enemigas.Consiguió su primera caza en la segunda misión,fue un bombardero en cooperación con el comandante del regimiento.
    Hizo caer un caza pilotado. Lidiya comenzó a destacar e hizo pintar un lirio blanco en su avión como elemento para distinguirla del resto.Lídiya fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia,una unidad de élite.
    La Batalla de Kursk proseguía y Lídiya salió a combatir.
    Durante la cuarta misión del día escoltó un vuelo de aviones de ataque,varios cazas les atacaron por sorpresa desde lo alto.
    A Lídiya la alcanzó el fuego de una ametralladora.
    Sus acompañantes la vieron caer,trataron de encontrarla sin ningún éxito.

    ¿QUÉ RELACIÓN Y OPINIÓN TIENE SOBRE EL FASCISMO?: Como no se pudo recuperar su cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído prisionera y de acuerdo a las directivas de Stalin fue considerada como presunta prisionera y traidora, lo que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética. Aunque, naturalmente, mantuvo su Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y su doble Orden de la Guerra Patriótica.(En 1979,se enteraron de que una aviadora no identificada fue enterrada por aquellas fechas bajo el ala de su aparato cerca de la localidad de Dmitrievka, con una herida mortal en la cabeza; un análisis forense determinó que se trataba de los restos de Lydia Litviak.Este lugar se encuentra muy próximo al lugar donde fue abatida en combate).

    ResponderEliminar
  60. Prescott sheldon Bush nació en Columbus, el 15 de mayo de 1895 y murió en Nueva York, el 8 de octubre de 1972. Prescott Bush fue un político estadounidense y un ejecutivo bancario de Wall Street.
    -BIOGRAFÍA.
    Prescott Bush se inscribió en 1913 en la Universidad de Yale. En Junio de 1918 Prescott fue enviado a Europa con el ejército estadounidense. Bush fue políticamente activo en asuntos sociales. Participó de la American Birth Control League desde 1942, y sirvió de Tesorero de la primera Planned parenthood en 1947. Bush fue uno de los primeros partidarios del United Negro College Fund, sirviendo como presidente de la rama de Connecticut en 1951.
    En 1952, fue electo para el Senado, derrotando a Abraham Ribicoff. Fue reelegido en 1956 con un 55% de los votos en contra del demócrata Thomas J. Dodd, y decidió no postularse a una nueva reelección en 1962.
    El 2 de diciembre de 1954, Bush fue parte de una gran mayoría para censurar al Senador republicano de Wisconsin Joseph McCarthy, después de que McCarthy fuera interpelado por ejército y la administración Eisenhower. Eisenhower más tarde incluiría a Bush en una lista escrita de nominados para la candidatura presidencial por el partido republicano en 1960.
    Permanentemente Bush estuvo alineado con el Gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller, pero personal y políticamente estaba en desacuerdo con este a pesar de la estrecha relación de su padre con la Familia Rockefeller.
    -OPINIÓN SOBRE EL FASCISMO.
    Investigadores históricos han conocido el hecho de que una relación muy siniestra existió entre el financiero de Wall Street, Prescott Bush y el Alemán Adolfo Hitler. El banco de Bush, Union City ha sido conocido por haber inyectado muchos millones de dólares al partido Nacional Socialista de Hitler durante los años de 1930 hasta 1942, cuando la Administración del Presidente Franklin dio el paso de acusar el Banco Union City por ayudar y ser cómplice del enemigo. Prescott Bush pasó por los mismos rituales ocultistas durante sus servicios en Calaveras y Huesos que Adolfo Hitler pasó como miembro de la Sociedad Thule. Esta es la verdadera razón por la que Prescott Bush y otros miembros de Calaveras y Huesos apoyaban firmemente a Hitler en el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial un apoyo tan fuerte y tan continuo que la Alemania Nazi pudo reconstruir su país y recuperar su fortaleza militar para así poder comenzar, y librar, la Segunda Guerra Mundial.
    - BIBLIOGRÁFIA.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Prescott_Bush
    http://spartacus-educational.com/MDbushPR.htm
    http://www.rense.com/general40/bushfamilyfundedhitler.htm
    http://www.cuttingedge.org/sp/n2224.htm
    Sukina Elarchi Elmazani 1º Bach C

    ResponderEliminar
  61. Joseph Goebbels
    Nacido en Alemania 1897 y fallecido en Berlín de 1945.
    Biografía
    Fue un político alemán, hijo de una familia católica, recibió mucha educación y destacó por su gran inteligencia. Un defecto en las piernas le impidió incorporarse en la Primera Guerra Mundial. Se graduó de filología germánica en la Universidad de Heidelberg, trato de vivir de escritor y periodista pero no triunfo mucho en ese aspecto.
    Sus pensamientos se iban acercando cada vez más a pensamientos nacionalistas, hasta que ingresó en el partido nazi en 1923,mas tarde en 1926 lo ascendieron y fue nombrado Gauleiter (líder de zona) de Berlin,puesto en el que comenzó a demostrar su ágil habilidad de propagandista en unas campañas locales.
    Relación con el Partido nazi
    En 1930 se convirtió en jefe de la División de Propaganda, Joseph paso de nivel local a nivel nacional y empezó a ¨manipular¨ a las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, cargo que intento ganarse a los alemanes para que estuvieran a favor del partido nazi.
    En el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que justificar muchas de las atrocidades cometidas por el régimen, poco a poco se convirtió en un gran defensor de Hitler. Cuando Berlín fue derrotada, Joseph ante esta caída envenenó a sus seis hijos y a su esposa en el búnker de Hitler.
    Bibliografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

    Nazareth Moya Lozano 1ºBach C

    ResponderEliminar
  62. Oskar Schindler (Zwittau, 28 de abril de 1908-Hildesheim, 9 de octubre de 1974) fue un empresario y espía alemán miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de más de mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de munición y menaje de cocina, ubicadas en las actuales Polonia y República Checa.
    Originario de Zwittau, en la región germanófona de los Sudetes (República Checa), Schindler estudió ingeniería al tiempo que ingresaba en el ejército de su país. Años antes al estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos.
    En 1939, poco antes de empezar la invasión de Polonia por parte los nazis, Schindler trabajó como espía en dicho país para los alemanes, con la misión de investigar la aceptación de la población polaca a las fuerzas invasoras y para valorar la importancia de la comunidad judía polaca que era muy importante en aquel periodo. En octubre de 1939, Schindler fue trasladado a Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, lugar desde el que Schindler intentaría evitar el traslado del mayor número de judíos a los campos de exterminio.
    En 1943 se construyó en Cracovia un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros más importantes, como el de Auschwitz, donde eran eliminados a manos de los genocidas nazis. Aparentando una falsa simpatía por el programa de eliminación sistemática de la raza semita, Schindler logró convencer a los líderes nazis para que le permitieran utilizar prisioneros del campo de concentración de Cracovia como trabajadores en su fábrica. Con el dinero que ganaba en la fábrica,Oskar sobornaba después a los líderes nazis para que todos sus trabajadores fueran llevados a Checoslovaquia y no a la muerte segura de los campos de concentración.
    Al finalizar la guerra, Schindler emigró a Argentina, allí emprendió un negocio ganadero que quebró. Regresó a Alemania en 1957, y cuatro años más tarde fue invitado por el gobierno israelí de David Ben Gurión a residir en el país, que le concedió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión vitalicia en 1968. Murió prácticamente arruinado y olvidado por todo el mundo.

    Bibliografía : https://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schindler_oskar.htm

    David Herrera Pérez 1ºD

    ResponderEliminar
  63. Hiroito.
    Hiroito nació el 29 de abril de 1901 en tokio y murió el 7 de enero de 1989 a sus 87 años en el mismo lugar.
    Era el primogénito del futuro emperador yoshihito y la princesa Sadako. Cuando era joven aun fue separado de sus padres y lo educaron los militares. Hiroito ingresó en una escuela y despues en un instituto. En 1921 visitó Europa y 7 diferentes países. Se casó en 1924 y con la princesa kuni nagako.
    El 25 de diciembre de 1926 comenzó su reinado.
    Relacion con el fascismo:
    Hiroito tenia un caracter bastante reservado , habia ciertos documentos que lo implicaban con el ingreso de japon en la segunda guerra mundial, despues de ser educado por los militares tenia una ideologia militarista y le surgian adoptar el nazismo y el fascismo.
     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hirohito
     mx.tuhistory.com/content/emperador-hirohito
     http://clase2hit.blogspot.com.es/p/emperador-hirohito-y-el-ejercito-japones.html?m=1
    MIRIAM SUAREZ MEDINILLA 1°BACH-D.

    ResponderEliminar
  64. Marcello Piacentini
    Marcello Piacentini nació en Roma el 8 de diciembre de 1881. Durante su vida se dedicó a la arquitectura y realizó muchas reformas urbanísticas como la remodelación de Roma donde se consolidó su imagen de architetto del régimen. También fue profesor de urbanística de la facultad de Arquitectura "La Sapienza" hasta 1955, de la cual fue rector.
    Creó el Neoclasicismo simplificado (una mezcla entre el classicismo y el racionalismo italiano) con características marcadamente ecléticas, aunque buscaba la monumentalidad típica de las tendencias estéticas de la época. Las referencias a la tradición clásica contribuyeron a la consolidación del Estilo Lictório (Stile Littorio) cuyo símbolo (usado como insignia de poder y autoridad por el Imperio Romano) fue también adoptado por los fascistas, haciéndose la marca del Estilo Lictório, el estilo oficial del régimen.
    Las obras más importantes de Piacentini fueron la construcción de la Ciudad Universitaria de Roma y la coordinación de la exposición universal de Roma en el año 1942, la cual fue ordenada por Benito Mussolini para entender las ideas estéticas que el régimen fascista quiso imponer contra el urbanismo
    Piacentini frecuentemente demostró posiciones urbanísticas conservadoras, como la demolición de algunos centros históricos, el desarrollo urbano en "mancha de óleo" y la apertura de vías radiales.
    Después de la caída del Fascismo, fue alejado por un corto periodo pero inmediatamente volvió a enseñar. Su numerosos proyectos de la postguerra muestran una correcta pérdida de vigor, por ejemplo el restablecimiento del Teatro de la ópera en Roma.
    Muere el 19 de mayo de 1960 en Roma siendo después muy criticado por Bruno Zevi.


    Bibliografía
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcello_Piacentini#Inicios_y_a.C3.B1os_del_Fascismo
    http://es.encydia.com/pt/Marcello_Piacentini
    http://arquiscopio.com/archivo/2012/07/28/plan-maestro-de-la-eur-42/

    ResponderEliminar
  65. PAPA PÍO XI

    Achille Damiano Ambrogio Ratti nace el 31 de mayo de 1857 en Desio , Italia. Su papado fue entre 1922 y 1939 , por lo que abarca casi todo el periodo de entreguerras.
    -Luego de asistir al seminario de Milán, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1879.
    Después continuó sus estudios sobre Dios en la Universidad Gregoriana en Roma.
    Desde 1882 ejerció la enseñanza en el seminario de Padua y seis años más tarde se trasladó a la biblioteca Ambrosiana (Milán) , donde se dedicaría a la investigación científica como prioridad.
    En 1907 se hizo cargo como director de la biblioteca, adquiriendo tanta reputación que en 1912 el Papa Pío X lo nombra profrecto de la Biblioteca Vaticana y dos años más tarde Predrecto de la misma.
    En 1918 gracias a su habilidad para los idiomas , el Papa Benedicto XV lo envió a Polonia como visitador apostólico, y al año siguiente como nuncio, nombrándolo para ello Arzobispo titular de Lepanto.
    En 1921 el Papa Benedicto XV lo hizo estar de vuelta por Italia , y lo nombró Arzobispo de Milán y le otorgó el capelo cardenalicio. Pocos meses después fue elegido para sustituir al anterior Papa. Con el nombre de Pío XI.
    Relación con el Fascismo: Los pactos de Letrán firmados en 1929 por el secretario de la Santa Sede Gasparri en representación a Pío XI y por el primer ministro italiano Mussolini crearon el Estado de la Ciudad del Vaticano reconociendo la soberanía e independencia.
    Mussolini quería acercárse a los católicos los cuales su posición ante el fascismo había sido bastante fría. La iglesia católica obtenía el reconocimiento de derecho de su Estado que aunque reducido a una mínima expresión territorial lo colocaba dentro del concierto de las naciones del mundo.
    Pío XI muere 10 de febrero de 1939.

    Bibliografía: Wikipedia , El rincón del vago y la ruta de las ratas.

    Trabajo realizado por Juan Carlos Columé 1ºBachillerato D

    ResponderEliminar
  66. VICTOR MANUEL III

    Víctor Manuel III de Italia nació en Nápoles, el 11 de noviembre de 1869 y murió en Egipto el 28 de diciembre de 1947. Fue rey de Italia entre 1900 y 1946.
    En 1922 aceptó la instauración del régimen fascista de Mussolini.
    Tres años más tarde, le permitió a Mussolini acabar con la oposición democrática e instaurar la dictadura, así como unir a Italia con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el rey Victor Manuel III no hizo nada por evitar los crímenes del fascismo.
    En el año 1929 Mussolini firmó con el papa Pío XI los llamados Pactos de Letrán, por los que se creaba el estado soberano de la Ciudad del Vaticano. Estos acuerdos cerraban el conflicto abierto desde 1870 con la toma de Roma por parte de las tropas italianas.
    Más tarde, con el triunfo italiano en la Guerra de Etiopía (1935–1936), Víctor Manuel III fue proclamado emperador de ese mismo país (1936–1941) y rey de Albania en 1939.
    Cuando la victoria militar pareció inminente, Victor Manuel III encargó al general Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno que cambiará de bando a Italia, alineándola con los vencedores (1943)
    Mussolini y su amante fueron colgados y torturados a muerte el 29 de abril de 1945. Italia iba a experimentar un gran cambio después de 23 años de fascismo.
    Víctor Manuel III abdicó el 9 de mayo de 1946 a favor de su hijo y heredero Humberto II, aunque esto provocaba rechazo en la población italiana.

    RELACIÓN CON EL FASCISMO:
    Durante el reinado de Victor Manuel III se produjo el ascenso del líder fascista italiano Benito Mussolini al poder, así como la entrada de Italia al bloque nazi-fascista encabezado por la Alemania nazi de Hitler.
    BIBLIOGRAFÍA:
    -Wikipedia
    -buscabiografias.com
    -biografiasyvidas.com
    -ecured.cu

    Claudia Serván Gil, 1ºBach D

    ResponderEliminar
  67. BIOGRAFIA
    Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria. A los 17 años postuló a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no ingresó. Entonces trabajó de barrendero y albañil. En 1914, ingresó al ejército alemán y peleó en la Primera Guerra Mundial hasta que fue herido en 1918. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Repugnó el Tratado de Versalles de 1919, por considerarlo muy humillante para Alemania. Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue encarcelado por 9 meses. En prisión escribió "Mi Lucha", donde expuso sus ideas nacionalistas, racistas y anticomunistas.
    En 1933, Hitler logró ser nombrado Canciller y se autoproclamó Führer. Entonces organizó un Estado nacionalista y militarizado. En 1936, firmó pactos con Italia y Japón. En 1938, se anexó Austria y parte de Checoslovaquia. El 1 de setiembre de 1939, ordenó la invasión a Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Pero fracasó en la invasión a Rusia. En 1944, los aliados lo obligaron a replegarse. Cuando los rusos ya tomaban Berlín, Hitler se suicidó con un disparo el 30 de abril de 1945.
    RELACION Y OPINION CON EL FASCISMO
    Hitler hace las funciones de líder totalitario, es decir, realiza las característica principal de los movimientos fascistas.
    BIBLIOGRAFIA
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler
    http://conocimientos-fascismo.blogspot.com.es/2010/11/fascismo-de-adolf-hitler.html

    ResponderEliminar
  68. Anabel Ramírez Cabello 1ºD

    KURT GERRON
    Kurt Gerron, nació en Berlín, el 11 de mayo de 1897, y fue exterminado el 15 de noviembre de 1944 en Auschwitz por su origen judío; fue un famoso actor y director alemán.
    Vivió en Berlín con sus padres. Fue muchas otras cosas: artista de cabaret, actor de teatro y cine, e importante director de teatro y de las primeras películas sonoras. Sirvió al ejército durante la Primera Guerra Mundial, y después decidió estudiar medicina. Luego de terminar la facultad en 1920, decidió dedicarse a la actuación. A menudo actuaba con su amigo Willy Rosen, escribía sketches anti-nazis o influenciados por el socialismo.
    Le ofrecieron ir a trabajar a Hollywood pero declinó la oferta y decidió quedarse en Europa. Cuando subió al poder el Partido Nazi, la carrera de Gerron se vio obligado a dejar de trabajar en su película, se exilió primero en París por dos años, luego en Viena y en octubre de 1935, Gerron y su esposa se mudaron a los Países Bajos. Dicho destino era popular entre muchos refugiados alemanes. En particular, estos refugiados de Hitler fortalecieron la industria del cine holandés. Se filmaron muchas películas en Holanda entre 1934 y 1940; muchas bajo la dirección de Gerron.
    Tras la invasión alemana de Holanda por el ejército nazi, fue internado en el Campo de concentración de Theresienstadt. Allí solía interpretar un cabaret llamado The Karussell para entretener a los prisioneros.

    RELACION ENTRE KURT GERRON Y EL FASCISMO
    En 1944 los nazis permitieron a la Cruz Roja Internacional visitar un campo de concentración para disipar rumores acerca del propósito de matar a todos los judíos. En realidad, este era un campo de tránsito para los judíos en la ruta a los campos de exterminio; pero, se levantó la mejor fachada, construyendo falsas tiendas y cafés, para dar a entender que los judíos vivían en relativa comodidad. El bulo fue tan exitoso para los nazis que decidieron hacer una película de propaganda en el mismo campo de concentración. El rodaje de la película comenzó el 26 de febrero de 1944. Dirigida por Kurt Gerron quien había sido persuadido u obligado por los nazis para hacerlo, la película se propuso mostrar cuán bien vivían los judíos.

    BIBLIOFGRAFÍA
    ·http://holocaustmusic.ort.org/es/places/camps/western-europe/westerbork/gerronkurt/
    ·https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Gerron
    ·http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/theresienstadt/
    ·http://www.memoriales.net/topographie/checoslovaquia/terezin.htm

    ResponderEliminar
  69. María José Fernández Prian 1 Bach C20 de abril de 2016, 19:57

    Edmund Husserl
    Biografía
    Edmund Husserl fue un filósofo alemán que nació el 8 de abril de 1859 de una familia judía. Estudió
    ciencias, filosofía y matemáticas.
    Mostró gran interés por la psicología de las matemáticas  y después de ser nombrado profesor escribió su primer libro" Filosofía de la aritmética. Se jubiló en 1928.
    Se le prohibió el entrar en la biblioteca de la Universidad de Friburgo por las leyes del Partido Nazi aplicadas en la universidad por Martin Heidegger , su famoso discípulo.
    En 1886 se casó con Malvina Steeinschneider, y tuvieron tres hijos.En 1916 dió clases en la Universidad de Friburgo donde murió el 6 de abril de 1938. 
    Relación entre Edmund Husserl y el fascismo
    A la ola del irracionalismo fascista_
    ,Husserl quería oponerle el racionalismo renovado debido a que la razón del fracaso de una cultura racional no radica en la esencia del racionalismo sino que extraña el naturalismo y el objetivismo.
    Bibliografía
    -http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1156/Edmund%20Husserl
    - https://es.m.wikipedia.org/wiki/Edmund_Husserl

    ResponderEliminar
  70. Claudia Capote Massó: Marie Curie
    Maria Salomea Sklodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Su cronología:
    1867- Nace Marie Sklodowska en Varsovia.
    1886,89- Marie trabaja como institutriz de los Zorawski en Szczuki.
    1891- Marie se traslada a París y empieza sus estudios de física en la Sorbona.
    1893- Marie se licencia en físicas con el número uno de su promoción y, un año después, en matemáticas.
    1898- Descubren la radiactividad y dos nuevos elementos, el polonio y el radio.
    1910- Marie publica el Tratado sobre la radiactividad.
    1911- Marie recibe el Premio Nobel de química.
    1934- Muere Marie en Sancellemoz.
    BIOGRAFIA:
    Nació el 7 de noviembre de 1867 (Polonia). a los 24 años se mudo a París. Allí estudio Física y Matemáticas en la Universidad de París. En 1894 también conoció a su marido y compañero de investigación: el profesor de física Pierre Curie, con quien buscaría importantes descubrimientos en el campo de la radiactividad.
    En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le valió el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).
    1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París ya que se la había dejado su marido tras su muerte en 1904. Su último gran reconocimiento académico, el Premio Nobel de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio .
    Finalmente, Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.
    FASCISMO:
    Durante el Regimén de Benito Musolini, María Montessori denuncio públicamente que el fascismo cometia actos de brutalidad con los jóvenes al convertirlos en “pequeños soldados”, y sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedo otra alternativa que exiliarse. Huyo en 1934 a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo
    REFERENCIAS:
    www.biografiasyvidas.com
    mujeres-riot.webcindario.com
    wikipedia

    ResponderEliminar
  71. INTRODUCCIÓN

    Jutta Rüdiger fué una psicologa activista nazi, se convirtió en la líder de la Liga de Muchachas Alemanas, que era la fracción femenina de las Juventudes Hitlerianas en el Tercer Reich.


    PAGINA WEB: https://es.wikipedia.org/wiki/Jutta_R%C3%BCdiger



    BIOGRAFÍA

    Nació en Berlín el 14 de junio de 1910, pero se crió en Düsseldorf, donde fué entrenada por su padre para ser psicologa. Mientras que estudiaba en Würzburg en 1920 se unió a la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas, convirtiendose asi, en partidaria del nazismo en alemania. En 1933 empezó a trabajar de psicologa en el Instituto para la Investigación en Düsseldorf. En 1935 se convirtió en la lider de la Liga de Muchachas Alemanas en la región de Ruhr. En 1937 se convirtió en lider de la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas, sucediendo a Trude Mohr.
    En 1936 era obligatoria la unión de niñas de entre 10 y 18 años a la Liga de Muchachas Alemanas, el objetivo de esto era convertir a las niñas en buenas esposas y madres, teniendo muchos hijos para aumentar la raza aria.
    En 1945 fué arrestada por los estadounidenses y pasó dos años y medio en prisión, no cometió ningún delito por lo que nunca fué llevada a juicio. Después de salir de la cárcel, reanudo su carrera de psicologa infantil en Düsseldorf. En el 2000 ella habló de su lealtad y fidelidad hacia la Liga de Muchachas Alemanas. El 13 de marzo de 2001 muere en Bad Reichenhall con 90 años.


    PAGINA WEB: http://es.metapedia.org/wiki/Jutta_R%C3%BCdiger



    RELACIÓN DE JUTTA RÜDIGER CON EL NAZISMO

    Jutta Rüdiger se convirtió en la líder de la Liga de Muchachas Alemanas, que era la fracción femenina de las Juventudes Hitlerianas en el Tercer Reich y también se unió a la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas. Jutta Rüdiger hizo un discurso sobre sus planes para la Liga de Muchachas Alemanas el 24 de noviembre de 1937. A lo largo de su cargo tuvo que negociar con los líderes del nacionalsocialismo y siempre lo hizo pensando en lo mejor para su País, Alemania y al mismo tiempo en las muchachas que tenia bajo su mando. Hizo una serie de uniformes para las chicas y estos fueron aprobados por Hitler, porque los anteriores fueron criticados por Heinrich Himmler, diciendo que eran muy masculinos. Hitler dijo que la Liga de Muchachas Alemanas debia persuadir a las mujeres a tener mas hijos. En 1942, Martin Bormann sugirió que la Liga de Muchachas Alemanas estableciera batallones de mujeres para defender Alemania. Fué respaldada por Hitler que siempre se opuso, al contrario de Stalin en Rusia, a que las mujeres desarrollaran tareas de combate en el frente de guerra. Cuando el ejército rojo avanzaba hacia Berlín en 1945 ella instruyó a las líderes de la Liga de Muchachas Alemanas a usar las pistolas para la autodefensa. Fué leal a Alemania hasta su muerte en 2001.

    PAGINA WEB: http://doctrinanacionalsocialista.blogspot.com.es/2016/03/jutta-rudiger-jefa-de-la-bdm.html


    Alba del Rocío Sánchez Ariza, 1º C de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  72. MARTIN HEIDEGGER:Biografía,ocupación y cronología
    Filósofo alemán que nació el 26 de septiembre de 1889 en Alemania.
    Hijo de un maestro tonelero católico.
    Ingresó con 20 años en un seminario (Friburgo),pero abandonó en dos semanas por problemas de salud. Después ingresó en otro seminario de esa misma ciudad.
    Estudió teología católica (dos años) y en 1911 filosofía occidental.
    El más importante filósofo del siglo XX , generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental.
    Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX.
    Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos y con el paso del tiempo en los no europeos.
    Martin Heidegger falleció en Messkirch el 26 de mayo de 1976, en la misma aldea de la Selva Negra en la que nació.
    FASCISMO
    En 1933 Heidegger se hace miembro del partido nazi, poco después de que estos suban al poder en Alemania. Heidegger fue un nazi terco que quería situar la Revolución Nacional Alemana sobre una base ontológica y no biológica.
    Con esto quería decir que no era él quien se había equivocado al dar su apoyo a los nazis, sino que era “el propio nazismo el que se había extraviado al no estar a la altura de sus verdaderas posibilidades filosóficas”.
    REFERENCIAS:
    Wikipedia
    Biografía de Martin Heidegger
    Filosofar según Martin Heidegger
    MARI CARMEN DE CELIS QUEVEDO 1BACH C

    ResponderEliminar